Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aborto en Salta: en la primera mitad del año hubo 745 casos de interrupción voluntaria del embarazo

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres dio a conocer las cifras de la cantidad de abortos realizados en Salta.

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil

SALTA (Redacción) – A pesar de que la Salta cuente únicamente con 8 profesionales habilitados para hacerse cargo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el hecho concreto es que este año hubo 745 casos de aborto en Salta en la primera mitad del año. Esto implica un incremento del 78% comparado con todos los que hubo el año pasado en total. De estos, 644 fueron IVE mientras que 101 fueron interrupción legal del embarazo.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVcM) estuvieron observando el cumplimiento de la Ley 27.610, la que da el marco legal para la interrupción voluntaria y legal del embarazo como la propia atención posaborto en Salta y en todo el país. Tras su aprobación en el Congreso de la Nación el pasado 30 de diciembre del 2020, entró en vigencia el pasado 24 de enero de este año.

En el informe anual del 2021 que presentó el OVcM este último jueves, sus directoras dejaron algunos detalles reveladores a tener en cuenta sobre esta problemática en la provincia. En primer lugar, cabe destacar que esta información es posible por la disponibilidad de datos. «Antes no teníamos números», explicó Pérez Declerecq, la principal encargada del Observatorio, y que este incremento puede estar más bien vinculada a la legalidad del aborto en Salta y que queda su registro en el Estado.

Cerca de terminar el año 2021, la Línea 0800 de Salud Sexual ha recibido 1.948 pedidos por IVE/ILE. La mayoría de casos de los abortos realizados en la provincia se concentra en la franja etaria entre los 21 y 30 años. Los datos fueron aportados por la Dirección del hospital del Materno Infantil y por el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, estos sería datos provisorios porque aún faltan los datos de la segunda mitad del año.

Finalmente, Declercq indicó que todos los datos disponibles sólo se refieren a las personas que accedieron a la IVE/ILE a través de la comunicación con el 0800. Salta cuenta únicamente con 8 profesionales y que se desempeñan 6 en centros de salud y los otros 2 en el Materno Infantil. Al respecto, la presidenta del Observatorio concluyó diciendo que «es poquísimo para la demanda que hay».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina