Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Preocupante: seis menores fallecieron en pocos días en Salta y se investiga abandono de persona

En 13 días al menos seis recién nacidos y criaturas de hasta 5 años terminaron perdiendo la vida en Salta.

Salta
Casos de niños fallecidos en Salta

SALTA (Redacción) – El mes de diciembre comenzó con tristes noticias relacionadas con el fallecimiento de menores de 5 años en Salta. Y lamentablemente a lo largo de los días se sumaron más niños que perdieron la vida por motivos que aún se investigan. Serían al menos seis víctimas y sobre cuatro muertes podría tratarse de «mala praxis» o «abandono de persona» por parte del personal de la Salud.

De esta forma, en 13 días se lamentaron al menos seis situaciones médicas de embarazos a término, donde los recién nacidos y criaturas de hasta 5 años terminaron perdiendo la vida. Son episodio trágicos que conmocionaron a Salta y se vieron en los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín. El dato no menor es que en los tres distritos rige la «emergencia sanitaria» que se dictó por la muerte de niños y niñas de comunidades originarias por causas evitables.

En la mayoría de estos casos trágicos había atención sanitaria y al menos cuatro de los decesos fueron en los hospitales. Cabe enumerar que el primero de los decesos tuvo lugar en una situación de mala praxis obstétrica que aconteció entre el 1 y 2 de diciembre pasado. Así lo detalló el Ministerio Público Fiscal de Salta esta semana y mencionaron que la mujer había ido al Hospital San Vicente de Paul, en Orán, para ser atendida con un embarazo a término. Luego denunció que su hijo nació sin vida por una presunta mala praxis.

Por otra parte, el 2 de diciembre, en La Puntana, paraje del municipio de Santa Victoria Este, en Rivadavia, una mujer wichí fue hasta el Hospital zonal a informar que desde hacía 7 días no sentía el movimiento de su bebé. Lamentablemente la criatura nació sin vida y, según el certificado de defunción, la causa del deceso fetal fue “una diabetes sin tratar” o “gestacional”.

El tercer caso ocurrió el 4 de diciembre pasado, cuando un niño de dos años que había presentado síntomas diversos. Ante ello sus padres lo habían llevado días antes para que fuera atendido en el Hospital de Salvador Mazza. Luego, el domingo 5 una beba de 10 meses de la comunidad wichí de Kilómetro 5, en Tartagal, falleció en su casa tras una broncoaspiración que se produjo mientras tomaba leche. Según se informó oficialmente, la menor tenía una enfermedad de base y había tenido al menos un ingreso a recuperación nutricional.

Hace una semana, una mujer fue con contracciones al Hospital oranense a la medianoche y pese a los pedidos de ser intervenida de inmediato dado que acarreaba un problema de salud reciente y le habían prescripto la cesárea, recién fue derivada a sala de parto a las 4.15 de la madrugada y el alumbramiento fue por parto normal. Su beba falleció a las 19 de esa jornada.

El último caso del que se tiene conocimiento público fue el de la muerte de la hermanita de otro niño que falleció el 4 de diciembre. La nena había presentado los mismos síntomas y al igual que su hermano fue atendida con antelación en el sistema de Salud. Al llegar al Hospital, según denunció su padre, no hubo respuestas urgentes a su dolor. Falleció el lunes 13 de diciembre mientras era trasladada desde Salvador Mazza a Tartagal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina