Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Al cumplirse un año de la ley del aborto legal, aun reclaman en Salta más médicos no objetores de conciencia

La provincia solo cuenta con 19 profesionales habilitados.

aborto legal
Manifestación del movimiento a favor del aborto legal en Salta.

SALTA (Redacción) – Un día como hoy, el 30 de diciembre del año pasado, el senado de la nación aprobaba el proyecto de ley de IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) o aborto legal, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. A pesar de haber transcurrido 12 meses, en Salta aun reclaman poder contar con más médicos que realicen la práctica.

La referente del feminismo en Salta, Marta César, analizó en una entrevista en un medio local el panorama y destacó la necesidad de trabajar por el cumplimiento efectivo de la ley 27610. “Ha sido un logro del movimiento organizado de mujeres, que viene desde hace muchísimos años”, destacó. Y recordó que: “Esto viene desde hace siglos, desde el primer congreso feminista de 1910”, dijo.

Respecto a la situación en Salta, advirtió que solo hay 19 profesionales no objetores de conciencia. “Son objetores de conciencia en el hospital público, pero para hacer plata en sus consultorios no, y esa es una cuestión sobre la que vamos a tener que seguir debatiendo para que se acate la ley en toda su dimensión”, expresó.

En la misma línea, la militante cuestionó la situación que atraviesan las mujeres y niñas integrantes de comunidades originarias a la fecha. “No les importa, sobre todo porque se trata de sectores vulnerables, pobres, que están escondidos en el monte o en la Puna”, confirmó César insistiendo respecto a que “hay mucho por discutir” en ese ámbito.

Finalmente adelantó que: “Vamos a seguir en la lucha para que se entienda que la ley despenaliza y descriminaliza la práctica del aborto en este país”. Y en ese contexto aclaró que los embarazos productos de violaciones ocurren muchas veces en el marco de la propia pareja, en donde “a muchísimas mujeres las obligan a prácticas sexuales a las que no están dispuestas”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina