Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Santa Victoria este en alerta: la comunidad reclama mejoras sanitarias

El ministro Esteban les prometió respuestas a los caciques de la zona.

Juan José Esteban -
Juan José Esteban -

SALTA (Redacción) – Esta semana, el pueblo de Santa victoria este se mantuvo en alerta ante el desgaste que tiene el sistema de salud en la zona. Los caciques habían anunciado una manifestación en el hospital de la localidad pidiendo mejoras, luego de la muerte de una joven mujer de La Puntana a punto de parir. Ante el pedido, el ministro de Salud, Juan Esteban llegó a la zona y prometió respuestas.

El funcionario provincial admitió la dura realidad que se vive en el Chaco Salteño y confirmó que viajará a La Puntana, San Luis y a otros parajes junto a un equipo de agentes de la salud para relevar la situación en las comunidades. “Hay que cambiar actitudes, aptitudes y la calidad de atención hacia los pueblos originarios que sufren de deshidratación, desnutrición”, dijo el ministro.

En esa línea aclaró que: «Es fundamental el diálogo y la responsabilidad compartida para mejorar la atención sanitaria. Es importante la apertura del centro de rehabilitación para que trabaje lo antes posible y se ocupe de los chicos que muchas veces los padres no tienen una visión clara sobre la situación del niño, que cuando ingresan al sistema de salud su estado es crítico», agregó. 

Las comunidades en esta oportunidad denunciaron también destrato por parte del personal médico hacia los pobladores originarios. Desde hace un año y medio, el nosocomio está a cargo de Adrián Sosa, licenciado en nutrición. «Si hasta la semana que viene no hay cambio de médicos, no vamos a esperar al ministro, nos vamos a movilizar y a tomar el hospital», adelantaron los caciques.

Finalmente, los denunciantes señalaron que los sorprendió la llegada del titular de la cartera de salud, el Dr. Esteban a Santa Victoria, por lo que del encuentro con el funcionario no participaron todos los referentes comunales. «Nosotros teníamos pensado la manifestación a las 11 y el ministro llegó a las 9, y pidió

Para el cacique, uno de los mayores problemas que tiene Santa Victoria es que la provincia contrata a médicos de Bolivia que una vez que reciben la matrícula se van del lugar. “Es importante que la sanitaria cambie la realidad histórica que tienen los pueblos originarios”, dijo el funcionario provincial y pidió que los miembros de las comunidades que no se demoren en ir a los centros de atención.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina