Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Comerciantes reclaman poder ingresar a Chile por la frontera del norte salteño

El ingreso a Chile está habilitado por las fronteras del sur argentino y desde Mendoza para abajo pero no así por el norte argentino.

Frontera con Chile

SALTA (Redacción) – El ingreso a otros países como la bienvenida a personas que llegan al país ya fue habilitado hace meses, comerciantes que venden sus productos al exterior exigen que se abran las fronteras con Chile a través del norte salteño. El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerusico, se refirió a la situación para ingresar al país vecino.

Cerusico detalló que el ingreso al territorio chileno sólo está habilitado, por el momento, desde Santiago del Estero para abajo, pero no para ir de turismo sino únicamente para pasar diferente mercancías. Sin embargo, aclaró para que los chilenos ingresar y salir del país es mucho más fácil que los argentinos. De aquí se deriva el reclamo para abrir las fronteras por el norte argentino, sobretodo desde Salta.

banner

Según el presidente de la Cámara de Comercio Exterior esta es una actitud discriminatoria con el norte argentino y que repercute negativamente en las finanzas de las empresas salteñas y de las demás provincias. Explicó que desde la frontera internacional de Mendoza llamado «Libertadores» hacía abajo «hay cruces habilitados pero no en el norte». «Sólo puede pasar el transporte de carga con decenas de complicaciones, pero el ciudadano común no puede hacerlo y a los comercializadores se nos complica tener que hacer un ´rulo´ para llegar al norte chileno», detalló.

De acuerdo a lo que plantea Cerusico, afirmó que todo el problema viene de Cancillería ya que las diferentes autoridades del organismo no logran tener un trabajo de manera coordinada y resaltó que ya no pueden seguir responsabilizando a la pandemia porque en todos lados se han habilitado actividades de maneras normales pero con los protocolo determinados y adecuados bajo control sanitario.

Insólitamente, la respuesta que recibieron los empresarios desde Nación es que a medida que fueron habilitando los diferentes pasos fronterizos han necesitado de más personal y que por el momento no dan a basto. Finalmente, contó que reclamaron de muchas formas diferentes pero que no obtuvieron ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades nacionales ni de los legisladores salteños.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina