Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alertan que podría subir el precio del pan otra vez

Ucrania y Rusia están entre los principales productores y exportadores de trigo. De allí que el pan pueda escasear o sufrir una nueva fuerte.

pan en Salta
pan en Salta

SALTA (Redacción) – Rusia y Ucrania se ubican en el podio mundial a nivel de producción de trigo y la guerra en la cual están sometidas ambas naciones comienzan a tener efecto en la vida local. Desde la Cámara de Panaderos advierten que si el Gobierno no interviene el precio del pan en Salta y en el resto del país podría tener una nueva suba en el valor total. Además, anticiparon que podría haber escasez de productos derivados.

Daniel Romano, presidente de la entidad empresarial, aclaró que el conflicto bélico entre Rusa y Ucrania está empezando a tener efectos en el ámbito local producto de la suspensión de la venta de harina ya que actualmente el mercado de trigo está en una etapa de especulación por el precio final y esto podría repercutir directamente en el valor del pan en Salta y el resto del país.

Es que la guerra entre Rusia y Ucrania volvió a producir un aumento en el precio de los comodities como la soja, el trigo y el maíz. Como los dos países que tienen la mayor parte del mercado en su terreno, esto implica una suba del precio de los productos necesarios para producir el pan que se consume diariamente.

«Desde el día que se declaró la guerra, los molinos automáticamente subieron el precio de la harina y al otro día el trigo cayó el 8% pero parece que ellos nunca se enteraron. Pero ahora si subió el trigo un 40% y es lo que nos quieren trasladar«, aclaró Romano, el empresario panadero. El tema es que esta suba significa $500 por cada bolsa de harina y esto repercute de manera diferente en cada panaderia.

«Para una panadería chiquita que consuma 100 bolsas son $50 mil y para un equipo la diferencia es $1.200.000. Pedimos que el Gobierno intervenga y vea esta situación porque sino escaseará no solo el pan, sino que afectará a las pastas, galletas y a todo lo que lleve harina» y alertó que de las 24 millones de toneladas de trigos que se producen en el país, sólo el 6% se destina al consumo interno. Por eso, planteó que «no es justo que esos 6 lo paguemos a precios internacionales».

Actualmente, el precio del pan en Salta es de $210 ya que las molineras no cumplieron con el acuerdo inicial que habían firmado con el Gobierno en el cual se fijaba el precio del pan entre $220 y $260. Tras explicar esto, dejo asentado que «nos vemos obligados a poner en alerta a la población, ya que, de persistir estos incrementos, tendremos que trasladarlos al precio del pan en los próximos días»; concluyó Romano.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina