Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Viruela del mono: características y síntomas a tener en cuenta de la nueva enfermedad que se está expandiendo en el mundo

La viruela del mono es la nueva enfermedad que ahora genera preocupación al sistema de salud, aunque no es tan grave.

Viruela del mono - Ministerio de Salud Pública
Viruela del mono - Ministerio de Salud Pública

SALTA (Redacción) – Las enfermedades vinculadas a los animales y que se traspasa a los seres humanos pareciera ser algo que vino a establecerse entre nosotros. Así como todo indica que el coronavirus dejó de estar en el centro de la gravedad, lo que ahora genera preocupación es la viruela del mono que se está´expandiendo lentamente por diferentes países del mundo. Desde el Ministerio de Salud Pública compartieron información y datos a tener en cuenta al respecto.

La viruela del mono o símica es una enfermedad zoonótica que genera síntomas similares a a la viruela natural, con menores daños. Cabe destacar que su transmisión se da de animales a humanos y se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel. Los roedores y primates son los más contagiosos de todos.

A su vez, esta pueda ser transmitida entre personas por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias. La viruela también se puede contagiar por materiales contaminados como la ropa de cama. Otro dato a tener en cuenta es que patología no es nueva porque todos los años se presentan casos en la selva tropical de África occidental y central.

En esta ocasión, se dio un crecimiento sostenido y expansivo sobre más de 20 países del mundo y difundido entre Europa, América y Oceanía. Los síntomas duran entre 2 y 4 semanas y puede generar cuadros graves. La tasa de mortalidad de la viruela en estos últimos meses oscila entre el 3% y el 6%. No hay vacuna actualmente para su combate, pero la antivariólica ha sido muy eficiente con una protección del 85%.

Signos y síntomas de la viruela del mono

Para detectar qué tenemos la viruela del mono uno puede guiarse a través de a través de un conjunto de síntomas. El periodo de incubación de la enfermedad es de 6 a 13 días y puede variar de 5 a 21. La infección se puede dividir en dos periodos; el de invasión y se caracteriza por la fiebre; cefalea intensa; inflamación de los ganglios linfáticos; dolor lumbar; dolores musculares y falta de energía. Por otro lado, se encuentra el periodo de erupción cutánea que suele empezar el segundo día después de la aparición de la fiebre.

Las partes donde más afectado puede verse quien tenga esta enfermedad son las plantas de las manos y de los pies. También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas así como la córnea. Por último, los casos de mayor gravedad pueden darse en los niños y la evolución de la viruela dependerá de la exposición al virus, estado de salud y la naturaleza de las complicaciones.

Viruela del mono: definición y síntomas

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina