Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«No hay que darle tanto dramatismo»: Gustavo Farquharson sobre el manual del INADI para el mundial

El titular del INADI de Salta planteó que hay una exageración en la crítica al manual de recomendaciones para periodistas de cara al mundial de Qatar.

El titular del INADI de Salta planteó que hay una exageración en la crítica al manual de recomendaciones para periodistas de cara al mundial de Qatar.

SALTA (Redacción) – Esta semana el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) compartió un polémico manual con recomendaciones para periodista de cara al mundial de Qatar que arranca en pocos días. El titular de la seccional de Salta, Gustavo Farquharson, aseguró que se sobre analizó y le dieron demasiada importancia a algo que ni siquiera es obligatorio.

Dicho manual tiene 21 páginas y se lo puede descargar en la página del Gobierno argentino. La misma cuenta con recomendaciones para el próximo mundial y se enfoca en cuatro ejes: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual. «La verdad que me sorprende porque hacemos recomendaciones a menudo», expresó Farquharson las reacciones que trajo el manual.

«En ese sentido, hicimos una recomendación para cambiar ciertas prácticas, vocabularios y expresiones en la cobertura periodística del mundial. No sé por qué se generó tanto revuelo, es una recomendación no una obligación. No hay que darle tanto dramatismo«, aclaró el titular del INADI de Salta. Ante esto Farquharson recordó que se encargan de trabajar en este sentido para combatir la discriminación y el racismo.

«Es generar un debate en torno a una práctica tan importante y fundamental como es la comunicación en un evento mundial. Buscamos que se erradiquen ciertas expresiones y generar una comunicación respetuosa y cuidada. A veces hay recomendaciones en temas mucho más complejos y graves donde el INADI toma posición y no son noticias«, justificó Farquharson.

¿Qué dice el manual del INADI?

Son varias las recomendaciones que hacen desde el INADI, una de ellas es la de no usar terminología «afro». Es decir, evitar decir «negro» o cuestiones referidas a la «piel oscura». Tampoco hay que vincular este concepto con la idea de «mercado ilegal o informal». Referido más puntualmente a lo que es el juego en sí mismo, promueven la no discriminación y agresión sobre los rivales.

«Es un manual, una recomendación, quien quiere tomar lo toma. El trabajo del INADI tiene que ver con el reconocimiento de los colectivos que históricamente fueron vulnerados por la discriminación. Los medios de comunicación y los comunicadores y comunicadoras también tienen que reflexionar sobre ciertas prácticas, no son ajenos al cambio que estamos viviendo. Algunos términos que, más allá de que los consideren en todo de chistes, igual hay que modificarlos», expresó Farquharson.

Finalmente, planteó que más allá de la subestimación que han hecho muchos periodistas, se trata de un tema serio. Por último, Farquharson destacó que «muchas veces la discriminación se da por desconocimiento y hay que aprender. La comunicación debe plantearse el mismo camino, hay coberturas que deben modificarse porque la sociedad no es la misma. Va más allá de la pasión por el fútbol. Los cambios sociales también llegan al ámbito deportivos donde hay infinidad de prácticas discriminatorias».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina