Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿Cómo impacta la inflación en la Navidad? La mesa navideña es 10 veces más cara que hace 5 años atrás

En los últimos 5 años, armar la mesa navideña sale 10 veces más cara que antes. El impacto de la inflación es notorio en cada rubro.

Inflación
Inflación

SALTA (Redacción) – Si hay algo que representa por igual a la grieta política en nuestro país es la inflación. Ni los Kirchner, ni Mauricio Macri y mucho menos Alberto Fernández lograron reducir la variación de precio anualmente, es más desde hace más 10 años que sube constantemente. Ahora que llegaron las fiestas el hecho es más notorio y hay datos que desalentadores en cuestión de canasta básica y mesa navideña. El último índice del INDEC fue menor a 5.

Un trabajo de investigación demuestra cómo se profundizó la pérdida de los salarios sobre los precios desde el 2017 y el 2022. La inflación y su impacto en la mesa navideña subió aproximadamente 10 veces en cinco años, lo cual implica que festejar las fiestas es cada vez más caro. «El billete que cumple 6 años es el de 1.000 pesos y desde diciembre del 2017 hasta hoy el equivalente vale $118. Nominalmente pensás que sigue valiendo este billete», se cuestionó un periodista televisivo.

En este contexto, siguió explicando como impactó directamente la inflación en la canasta navideña. «En 2017 comprabas 18 botellas de sidra y hoy con el mismo billete compras 1. Las garrapiñadas 64 paquetes hace 5 años y hoy nada más 5; el turrón de maní 56 y ahora 4. Antes podíamos comprar 15 pan dulces de 400 gramos y hoy solo 1. El postre de maní antes 26 y ahora 2», explicó el periodista de un importante medio televisivo nacional.

Pensando en las regalos, no fueron la excepción sino que también se vieron fuertemente impactados por la variación de precios. «En 2017 se compraban 67 muñecos con un salario en blanco y hoy 46… si uno tuviera la suerte de tener un salario registrado que en la Argentina no supera el 60%. Acá está el gran problema de la Argentina que es la inflación«. Y ahora, que estamos en la fiesta, se nota mucho más la gravedad del asunto.

¿Qué sale la cena navideña?

La depreciación de la moneda se nota diariamente en las góndolas de los supermercados. Cuando hablamos de comida, los precios y la variación son realmente alarmantes. «Asado comprábamos en 2017 con un billete de $1000 unos 8 kilos y hoy no llegamos ni siquiera a 1kg. La lechuga hoy compramos menos de 26 kg; tomate menos de 35 kg… el helado antes podíamos llegar a 4 kg y ahora ni siquiera a uno», resumió.

Cómo vestir la mesa para las celebraciones de Navidad
Mesa navideña

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina