Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

CULTURA

Las restricciones no regían para los espacios culturales independientes: ¿cómo deben funcionar los mismos?

La Resolución que suspendió las actividades la última semana no incluía a actividades y espacios culturales independientes.

SALTA (Redacción) – Tras el anuncio que confirmaba la circulación comunitaria en Salta capital al igual que en otros departamentos, el gobierno provincial formalizó más restricciones. En el marco de este comunicado, muchos fueron puestos “en la misma bolsa”. Es el caso de los espacios culturales independientes que tras conocer esta información, decidieron cerrar sus puertas debido a que el comunicado incluía a los gimnasios. Pero, tras reiteradas consultas, los responsables salieron a aclararlo.

Tarde pero seguro, la Secretaría de Cultura de la Provincia informó que las actividades y espacios culturales independientes contemplados en la Resolución N° 148 del Ministerio de Educación, pueden seguir funcionando y nunca debieron cerrar en estos últimos días. Esto quiere decir que la Resolución N° 47 del Comité Operativo de Emergencia (COE) no los incluye.

Es decir,  la resolución que deja suspendidas las actividades deportivas grupales, clubes, gimnasios y permanencia en plazas y parques; no aplica a los espacios culturales. Tampoco afecta a la vigencia y aplicación de la Resolución N° 148 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología emitida en julio. La misma aprobó el “Protocolo para el Funcionamiento de Actividades y Espacios Culturales”.

En la práctica, esto quiere decir que artistas, técnicos y trabajadores de la cultura pueden continuar sus disciplinas en espacios independientes culturales y lugares de ejercitación artística y física. Es el caso de los espacios de danzas, de artes escénicas u otras afines, siempre cumpliendo con las medidas establecidas por el mencionado protocolo sanitario, el cual es obligatorio.

¿En qué consiste el protocolo?

Se recuerda que la Resolución N° 148 establece, entre otras medidas, que el espacio cultural debe funcionar hasta con un máximo de diez personas por sala. Allí deben cumplir la distancia mínima de dos metros entre ellas y uso de barbijo o tapabocas. A tal fin, los responsables deberán delimitar el espacio escénico y proveer los elementos necesarios para el cuidado del trabajador y la desinfección del lugar.

Asimismo, deberán contar con cartelería que informe las medidas de prevención en lugares visibles (ingreso, salas y baños). No se permitirá el uso de vestuarios ni el contacto físico. Las especificaciones del “Protocolo para el Funcionamiento de Actividades y Espacios Culturales” se pueden descargar en el sitio http://culturasalta.gov.ar/

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina