Este lunes 8 de marzo Palito Ortega está cumpliendo nada más y nada menos que 80 años. Considerado uno de los máximos referentes de nuestra cultura popular. El que viajó de Tucumán a Buenos Aires para torcer su futuro. Pasó de hacer «changas» a consagrarse como «El Rey de la Canción«. En el medio tuvo una marcada trayectoria política y hasta incursionó en el cine.
Nació en el departamento de Lules, Tucumán. De nombre original Ramón Bautista Ortega fue bautizado «Palito Ortega» y luego se convertiría en el «Rey de la Canción» por la industria. En su legado dejó una lista interminable de canciones que marcaron la vida de varias generaciones. Como «La felicidad«, «Yo tengo fe«, «Despeinada«, «Sabor a nada«, «Decí por qué no querés» y «El changuito cañero«, por citar apenas un puñado entre decenas.
Fue grabando la película «Mi primera novia» en donde conoció a su futura esposa, Evangelina Salazar. Lo celebraron con una mediática ceremonia y tuvieron seis hijos. Emanuel Ortega, Julieta Ortega, Rosario Ortega, Martín Ortega, Luis Ortega, Sebastián Ortega. Luego la actriz abandonaría su carrera artística para dedicarse íntegramente a la crianza de sus hijos. El matrimonio aún perdura.
El artista se crió en la absoluta pobreza. Trabajó desde muy chico y sufrió el abandono de su madre. Con apenas 14 años, se trasladó a Buenos Aires y, entre otras labores, se empleó como cafetero. Esta actividad lo llevó a pararse en la puerta de canales de televisión y emisoras de radio. De esta forma podría codearse con algunas figuras famosas del momento.
Su imagen también se acentuó en los años 60 a través de la pantalla chica, al erigirse como una de las principales atracciones de «El Club del Clan«. Desde finales de esa década y a lo largo de la siguiente, el intérprete mantuvo una constante presencia en la pantalla grande, con más de 30 películas aptas para todo público. En estos últimos el cantante publicó en Twitter una entrevista realizada por las «Trillizas de Oro» para su canal de Youtube.