Warner Bros. respondió a las críticas que recibió su nueva película, Las Brujas, por la interpretación que hiciera Anne Hathaway de la Gran Bruja. Hathaway interpreta a la villana en la última adaptación del querido libro infantil de Roald Dahl de 1983. Algunos señalaron que las manos del personaje son similares a las manos de las personas con ectrodactilia, también conocida como «mano partida».
Los críticos señalaron que la representación ayuda a perpetuar los estereotipos contra las personas con discapacidades haciendo entender que son personas de temer. La nadadora paralímpica Amy Marren tuiteó: «@WarnerBrosUK, ¿se pensó mucho en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad con diferencias de extremidades?! @ReachCharity @RoaldFull».
Las criticas en Twitter
La cuenta oficial de Twitter de los Juegos Paralímpicos también tuiteó: «La diferencia de extremidades no da miedo. Las diferencias deben celebrarse y la discapacidad debe normalizarse». En una declaración Warner Bros. pidió disculpas por ofensa causada». «Los cineastas y Warner Bros. Pictures estamos profundamente tristes al saber que nuestra descripción de los personajes de ficción podría molestar a las personas con discapacidades y lamentar cualquier ofensa causada», dice el comunicado.
Why missing fingers??
Here we go again…
Using disability as a costume and to highlight a character as a “baddie”.Children with limb differences rarely get to see themselves represented truthfully. But instead get shown as scary monsters?
Not what we need ????#TheWitches pic.twitter.com/AApqu1Nodx
— Melissa Johns (@Melissa_Clare_J) November 2, 2020
«Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro. Nunca fue la intención hacer sentir a los espectadores que las fantásticas criaturas no humanas estaban destinados a representarlos. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Esperamos que las familias y los niños puedan disfrutar de la película y abrazar este tema empoderador y lleno de amor», agregó.
Un grato homenaje
Anne Hathaway habló el mes pasado sobre sobre rendir homenaje a Anjelica Huston, quien interpretó memorablemente a la Gran Bruja 30 años antes. En mayo pasado, Huston dijo que estaba «emocionada» de ver a Hathaway asumir el papel. «Quería ofrecer una actuación que se sintiera tan memorable para los niños de hoy como lo fue su actuación para mí», dijo Hathaway.