El final de las elecciones no indica el fin del activismo político de Meghan Markle y príncipe Harry. La pareja sorprendió a muchos a principios de este año al anunciar su renuncia como miembros de alto rango de la familia real británica, y luego de hablar públicamente a favor de defender la votación a medida que se acercaban las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos.
En septiembre, el duque y la duquesa de Sussex aparecieron durante la celebración de un evento virtual como una de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME. Durante su aparición, Meghan Markle animó a los espectadores a votar. “Cada cuatro años, nos dicen lo mismo: ‘Esta es la elección más importante de nuestra vida’. Pero este sí lo es. Cuando votamos, nuestros valores se ponen en acción y nuestras voces se escuchan», dijo.
La importancia del voto
«Tu voz es un recordatorio de que eres importante. Porque mereces ser escuchado», señaló Markle. Por su parte, Harry agregó comentarios similares. La duquesa también trabajó con la reconocida activista Gloria Steinem para alentar a los ciudadanos y promover el voto. La duquesa se convirtió en la primer miembro de la familia real en votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“It’s time to not only reflect, but act.” This #NationalVoterRegistrationDay, join #Time100 alumni Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, in taking action for the future. pic.twitter.com/JerXHxiZK3
— ABC (@ABCNetwork) September 23, 2020
Tal activismo es raro en la realeza del Reino Unido, ya que existe la tradición de que la familia se mantenga al margen de la política. El príncipe Harry incluso dijo que no pudo votar en las elecciones del Reino Unido. Sin embargo, ahora que se están contando los votos, Markle y Harry no tienen planes de dejar de usar su voz. «Parte de ser un miembro activo de la sociedad es participar en el proceso democrático», dijo a Insider un portavoz de la pareja. «Así que alentar a la gente a involucrarse en política es algo importante».
Neutralidad política
El medio informa señaló que la familia real no tiene influencia directa sobre las decisiones parlamentarias, sin embargo las reglas exactas con respecto a su neutralidad política son turbias. «Esperamos que la familia real tenga un papel diferente dentro de la constitución», dijo el portavoz. «Pero la propia Reina, por ejemplo, alentó a la gente a usar su derecho al voto cuando hubo un referéndum en Escocia en 2014 y cuando hubo elecciones en Gales en 2003», expresó.