Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MÚSICA

Bebe sorprende con explosivas declaraciones sobre el rol de la mujer en la lucha feminista moderna.

La reconocida cantante reavivó la polémica en el marco de un foro al que fue invitada especialmente para discutir el rol de la mujer en la industria musical.

La cantante española Bebe ha realizado explosivas declaraciones este jueves, manifestando que las mujeres «pierden mucho tiempo» en levantar las banderas de la lucha feminista. Según la artista, esta lucha les está «devorando la energía y les impide seguir avanzando en sus vidas y carreras profesionales». Las sorpresivas palabras de la estrella iberoamericana se dieron en el marco de una mesa redonda bautizada «Música con voz de mujer», en la que se buscaba analizar la situación de las mujeres en la industria musical. Participaron además las promotoras Isabel Sánchez, Marcela Sanmartín y la técnica de sonido y cantante del grupo Las Chillers, Rocío Sáinz, siendo Virginia Díaz la moderadora del evento.

Durante sus asertivas participaciones en el debate, la cantante conocida en nuestro país por su hit «Malo», aseguró que ella ha sido educada por sus padres con un concepto de igualdad muy arraigado y que lucha permanentemente por ella, pero sin embargo deslizó que no es «ni machista ni feminista». Bebe explicó que su rechazo conceptual hacia los extremos se originan en el hecho que existe en la actualidad un feminismo que es extremadamente confrontativo, que a la vez es muy radical en sus formas.

Además, manifestó sin pelos en la lengua que la mujer se está poniendo permanentemente «todo el rato como víctima. Las españolas son afortunadas sólo por haber nacido en este lado del mundo. Los movimientos feministas no deberían darse tanta importancia ya que nos devoran la energía y nos impiden seguir avanzando. Perdemos mucho tiempo en esas luchas». Luego explicó que «si se ha topado con algún comportamiento machista en su carrera, nunca le ha dado importancia porque no entiende como alguien puede pensar así». No obstante asumió que jamás se ha preguntado por qué en la industria de la música hay más hombres que mujeres. Según un informe de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), estos porcentajes ascienden a una proporción de 80%-20% en detrimento del género femenino.

Sáinz es parte de esta asociación. Manifestó que esta enorme diferencia en la industria musical se origina en la educación y en los referentes que los jóvenes tienen durante su niñez y adolescencia. La cantante estrella de Las Chillers dijo estar observando un paulatino cambio ya que hoy hay hombres y mujeres que se animan a participar en diferentes posiciones. Así es como es posible encontrar mujeres en los puestos técnicos y de representación. Sin embargo, denunció que «Hay hombres y grupos musicales de hombres que no quieren girar con mujeres», exponiendo una experiencia en primera persona. Asimismo relaciona que no haya grupos musicales de mujeres con lo sacrificado de la profesión, para nada compatible con los roles habituales que la sociedad le asigna a la mujer.

Tanto Sáinz como Sanmartín han refutado a Bebe y le han reclamado que no culpe a la mujer de la situación actual con sus declaraciones. «Tienes que reconocer que existe un problema», le espetaron, señalando las cifras elocuentes que le presentaron. A lo largo del debate, organizado por StubHub España, también se mencionó el aumento de mujeres en las grillas de los festivales, aunque han reconocido que aún hay mucho camino por recorrer. Sanmartín ha responsabilizado a los organizadores, indicando que siguen muy enfocados en sólo vender mas tickets cuando deberían además contribuir a la educación del público y concientizarlo sobre cómo escuchar música. «Se trata de que el día de mañana no estemos hablando de cupos, sino de que se contrata a artistas porque son buenos. Estoy cansada de tener que hablar siempre de feminismo en la música y de liderar la lucha. Nunca se invita a chicos a estos debates, reclamo la presencia de artistas masculinos que colaboren en defender la igualdad», sostuvo visiblemente enfática.

Recordemos la polémica que surgió en nuestro país a partir de los dichos de José Palazzo, organizador y mentor del Cosquín Rock, el legendario evento musical que se realiza todos los años en la provincia de Córdoba. El exitoso productor había justificado la poca presencia femenina en los escenarios del festival aduciendo que «No hay suficientes mujeres con talento. Si yo tuviera que poner el 30 por ciento como me exige la ley que se está tratando, tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que completarlo sólo para cumplir ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”. Hacía mención al proyecto de ley busca que el cupo femenino en este tipo de eventos sea del 30 %.

En declaraciones al periodista Martín Castillo del diario Los Andes había rematado: «Lo único que considero es que la ley tiene que reforzar que la mujer tenga más posibilidades, porque el rock nuestro es muy joven todavía y desgraciadamente la mujer ha tenido un papel distinto. Hoy lo van ganando de a poco, hemos encontrado cosas interesantes y hay varias bandas que van a estar tocando: Led Ladies, Alapar, Marcia Blues, Deborah Dixon, Lorena Gómez». En aquel momento los dichos de Palazzo causaron enorme revuelo y generaron repudio de gran parte de las mujeres en la industria. En las redes sociales salieron a responderle duramente generando al tiempo un pedido de disculpas por parte del productor. Como vemos, en todos lados se cuecen habas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina