Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MÚSICA

«Con Altura» de Rosalía y J Balvin alcanza el billón de visitas en Youtube

Es la primera cantante española en alcanzar esta cifra

Si algo le faltaba a Rosalía era coronarse en Youtube, y ahora puede presumir de ello. Luego del exitoso lanzamiento de su canción “Con Altura”, junto a J Balvin y El Tincho, la cantante alcanzó el billón de reproducciones en Youtube, siendo la primera artista española en alcanzar esa cifra en dicha plataforma.

Para festejarlo fue a sus redes sociales y compartió su alegría con sus seguidores. “Ok voy a llorar” escribió en su cuenta de Twitter junto al emoji de un corazón y de una cara llorando (claramente, de emoción en este caso). Además, sus fanáticos la felicitaron por el logro y porque es una de las mujeres que se suma a la oleada femenina de artistas urbanos.

Desde que comenzó su ascenso hacia el estrellato, nadie dudó del talento de Rosalía, que cuenta con varios éxitos y colaboraciones con grandes artistas. Pero la española se enfrentó a miles de críticas por apropiación cultural, ya que muchos afirman que se aprovecha de una cultura que no le pertenece para llegar al éxito: primer fue con el flamenco, y ahora con lo latino.

Quizás la controversia más grande fue cuando, hace menos de un mes, ganó dos premios Grammy Latinos, siendo del continente europeo. Los críticos argumentan que la cantante hispana nunca debió haber entrado en la categoría de latina porque no nació en América, y en Europa es más fácil destacarse de otros artistas latinoamericanos que intentan hacerse un nombre en países menos privilegiados.

En una entrevista con Billboard, donde la cantante forma parte de una sección llamada Latin Powers Players, la periodista le preguntó si le molestaba que le dijeran que no era lo suficientemente latina. “Primero que nada, nací hablando español. Mi padre es de Asturias. Mi bisabuelo es cubano. Mi madre es catalana. Crecí hablando catalán y español en casa y siempre he escuchado música en inglés. Así que es natural para mí cantar en esos idiomas”, comenzó diciendo la intérprete de “Con Altura”.

“Hago música en español porque el flamenco es mi gran inspiración, pero hace unos meses grabé una rumba en catalán (“Millonària”). Canté en inglés con James Blake porque tenía una canción preciosa, “Barefoot in the Park”. Los idiomas son como colores musicales, como instrumentos que puedes elegir. Hoy en día, las barreras musicales, tal y como los géneros, están tan diluidos que realmente no existen”.

Rosalía es consciente de que la apropiación cultural es un “tema delicado”. “Siempre trato de hablar de las referencias culturales que me han inspirado. Los artistas siempre se han visto influenciados por muchas culturas. Hoy en día, todas las culturas están conectadas y es algo precioso que merece ser celebrado. El flamenco y mi país siempre han estado conectados con Latinoamérica. Los cantes de ida y vuelta flamencos son un reflejo de eso: las milongas, la guajira, la colombiana. Son géneros considerados parte de la tradición flamenca, pero puedes sentir la presencia Latinoamericana en ellos”, afirmó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina