Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¡Anímate a contar tu historia!

Familias de cinco generaciones podrán exponer sus historias de vida haciendo uso de diversas tecnologías

Fuente: Municipalidad de Salta

SALTA (Redacción) – Las raíces se multiplican con firmeza, aferrando su historia al piso que las vio nacer, brotar y crecer a lo largo del tiempo. Al igual que pasa en las familias, la raíz se convierte en árbol. El memorable árbol genealógico. Este árbol nos recuerda nuestra verdad; de dónde venimos, paso a paso, rama por rama, rostro tras rostro. Cada familia es un mundo y la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales invita a los vecinos de la ciudad a participar de esta iniciativa, que busca conocer la historia de aquellas familias de cinco generaciones.

Desde el área indicaron que las múltiples variables sociales, políticas y culturales actuales están dando lugar a una sociedad cada vez más fragmentada desde el punto de vista de la edad, considerando que cada generación responde a distintos patrones y modelos, los cuales interpelan su vida personal y profesional. De esta manera, a medida que las poblaciones envejecen, las sociedades se ven afectadas por sus características y ritmos, ya que cada cultura, cada época, cada tiempo histórico, manifiesta su propia conducta y configuran modelos de vejez distintos uno de otros.

Por ello, es evidente que el distanciamiento generacional es una realidad que caracteriza a las sociedades actuales, en un momento en el que el envejecimiento de la población obliga, hoy más que nunca, a inventar nuevas formas de solidaridad y cooperación entre generaciones, en pos de generar una integración y socialización más oportuna, entendiendo que se debe sumar y no dividir, y que el bien del otro es el bien de uno mismo.

En este sentido desde la Municipalidad surge la propuesta de convocar a las familias de cinco generaciones (bisabuelos/as, abuelos/as, padres / madres; nietos/as; bisnietos/as) que residan en la ciudad, a contar sus historias de vida a través de diferentes medios: cartas, diarios, relatos orales, fotografías y videos, de tal manera de hacer uso de las diversas tecnologías para visibilizar los relatos vigentes en la ciudad, difundirlos y tener un registro de esta realidad en la región.

No es dato menor poder conocer en carne propia a una tatarabuela por ejemplo; comprender que es un regalo de la vida, insólito pero cierto; ser testigo del tiempo y sus hazañas. Estar vivo para poder contarlo resulta un privilegio. De allí la importancia de participar y apoyar esta convocatoria que propone relucir los valores esenciales del ser humano, los cuales emergen desde la cuna de la familia sin ir más lejos. El resto es aprendizaje.

“Este programa intergeneracional es un instrumento que viabiliza la participación de las personas mayores, para que sus voces puedan ser escuchadas y también implica beneficios para las generaciones más jóvenes, que reciben experiencias, construyen conocimientos y revalorizan la imagen del colectivo de mayores”, manifestó Irma Silva, subsecretaria de Desarrollo de Políticas Sociales, haciendo un balance entre los diversos grupos etarios que están incluidos dentro de la actividad.

Para más información y consultas, los interesados pueden dirigirse al organismo ubicado en avenida Paraguay 1240, de lunes a viernes de 8 a 20 o bien, comunicarse al (0387) 4160900 – Interno 1040 o por correo electrónico a políticas.sociales.salta@gmail.com.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina