Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Diversos artistas de la ciudad mantuvieron reuniones claves para el 2020

Artistas asociados pudieron expresarse y coordinar acciones conjuntas con autoridades de Cultura

Sabrina Sansone - Foto: Prensa de Secretaría de Cultura
Sabrina Sansone - Foto: Prensa de Secretaría de Cultura

En época de vacaciones, la cultura no descansa en la ciudad. Persiguiendo los nuevos objetivos para el ciclo que inicia, la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, recibió a asociaciones de artistas de todas las áreas para conocer las necesidades de cada sector de boca de sus protagonistas y delinear una agenda conjunta, capaz de concretarse en lo que resta del  año.

Durante una jornada intensa de trabajo que comenzó temprano en la mañana y se extendió hasta horas de la tarde, las mencionadas asociaciones confirmaron que poseen un serio compromiso con la actividad y aportaron propuestas concretas y transversales a la nueva gestión. Dadas las necesidades particulares de cada una, y con el objetivo de tratarlas en profundidad, se las convocó por separado sin desconocer los reclamos generales.

Asumiendo la lógica de una política participativa, las reuniones finalizaron con el compromiso conjunto de trabajar sobre los ejes planteados y concretar encuentros periódicos que permitan evaluar avances, mantener el intercambio y concretar otras acciones a largo plazo. Los artistas reconocieron asimismo, la importancia de haber abierto el diálogo desde la gestión.

Red de redes: la cultura multiplica sus esfuerzos

Las entidades participante fueron: el Movimiento de Músicas Mujeres, Asociación Monteverdi – Música Barroca, Asociación de Realizadores Audioviaules de Salta (ARAS), Comunidad de Artistas de Salta (CASA), Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), Movimiento Federal de Danza de Salta, Asociación Argentina de Actores Delegación Salta y Comunidad Teatral, y Red de Espacios Independientes de Salta (R.E.C.I.S).

Entre los temas generales de mayor prioridad, se plantearon: la aprobación de la Ley de Mecenazgo y  la confección de una Ley Provincial de las Culturas; la creación de un Consejo Asesor que articule la gestión pública y privada; la optimización de los canales de comunicación sobre líneas de financiamiento para programas culturales; la generación de instancias de formación, capacitación y sensibilidad en materia de derechos culturales y de un código de ética para el trato con artistas; y la preservación de los espacios culturales para fines artísticos.

Por su parte, Sansone afirmó que mantuvo  reuniones con el fin de agilizar la aprobación de la Ley de Mecenazgo que ya cuenta con media sanción en Diputados, y que formará Mesas de Gestión con integrantes de su equipo y artistas independientes, para efectivizar el trabajo conjunto y la consecución de objetivos. En este sentido, manifestó que su gestión se caracterizará por el diálogo con los diferentes sectores.

Una agenda inquieta

En esta línea, la secretaria Sabrina Sansone invita a otros actores culturales que se encuentren nucleados, a que acerquen sus problemáticas y propuestas, para poder debatirlas en un espacio de trabajo abierto, plural, colectivo y democrático.  Vale tener en cuenta como ejemplo, los temas particulares expresados por cada área, a partir de los cuales se estableció la siguiente agenda de prioridades con cada asociación:

–          Movimiento de Músicas Mujeres: desde esta agrupación  se planteó la necesidad de impulsar la difusión, aplicación y regulación de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, y la creación de un ciclo que difunda el talento de las músicas salteñas. De esta manera, busca garantizarse la presencia y puesta en valor de las  mujeres que apuestan al arte y la cultural en la región.

–          Asociación Monteverdi: Desde este espacio, se prevé consolidar la difusión y fomento de la música antigua, del Barroco hacia atrás; y garantizar la disposición de nuevos espacios aptos para  desarrollar ciclos de conciertos y capacitación, posicionando a quienes hacen posible que la música antigua se perpetúe y conserve de generación en generación.

–          ARAS: Establecer políticas conjuntas que permitan avanzar en la sanción de una Ley Provincial de Fomento y Promoción Audiovisual, que contemple la creación de una Film Comision; impulsar la aprobación de la exención de Actividades Económicas al sector; articular la gestión privada con la pública; y crear nuevas formas de proyección y difusión de cine salteño.

–          MIAS: Desde la Asociación, se planteó la necesidad de generar espacios de capacitación para la promoción de derechos de los artistas; la difusión, aplicación y regulación de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios; y un mapeo de las regulaciones aplicadas en los Municipios para la música en vivo,  permitiendo desarrollar esta disciplina en un marco de derechos y obligaciones.

–          CASA: la materias pendientes que se pusieron sobre la mesa fueron: la renovación de los cargos directivos de museos por Concurso; rever los criterios y modalidades del Salón Provincial de Artes Visuales; y el asesoramiento en el armado de cronogramas para mejorar el circuito de las artes visuales en la provincia que incluya espacios de difusión y estímulo de talentos jóvenes.

–          R.E.C.I.S: Desde esta Red de Espacios Culturales Independientes de Salta, plantearon la importancia social y cultural de poder generar instancias de formación para la sensibilización en actividades vinculadas a temáticas de género. Asimismo, reclamaron la realización de un Foro Cultural Provincial, que habilite el intercambio de propuestas y acciones.

–          Asociación Argentina de Actores y Comunidad Teatral Salteña: establecer convenios que faciliten el acceso de los elencos independientes a las diferentes salas; la producción de obras clásicas; gestionar un espacio físico para la Sede de la Asociación Argentina de Actores en Salta; y la incorporación de obras de pequeños formatos en el ciclo de Verano Cultura entre Todos.

–         Movimiento Federal de Danza en Salta: bailarines de la ciudad  reclamaron el apoyo a la Ley Federal de la Danza cuyo proyecto fue presentado en noviembre pasado; concretar una mesa de gestión que facilite los canales de comunicación entre los diferentes sectores: el estatal, el de los artistas, las salas privadas y los productores; y tejer redes con los municipios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina