Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La Orquesta Sinfónica inaugura el ciclo “Beethoven- 250 años” y presenta un Homenaje a la Mujer

El próximo viernes 13, se realizará un nuevo concierto de la Sinfónica en el marco de su Temporada 2020.

Orquesta Sinfónica de Salta - BEETHOVEN 250 AÑOS
Orquesta Sinfónica de Salta - BEETHOVEN 250 AÑOS

SALTA (Redacción) – Luego del exitoso concierto de apertura, la Orquesta Sinfónica de Salta se prepara para continuar con su grilla de presentaciones y en esta ocasión, presentará su segundo concierto de la Temporada 2020, en lo que promete ser una noche que nos pondrá la piel de gallina, con la emoción como leitmotiv. Será el viernes 13 de marzo, a las 21.30 horas, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).

El nuevo concierto de la Sinfónica será especial por dos motivos. Por un lado, dará comienzo el ciclo “Beethoven, 250 años”, que se realizará a lo largo del año en el Teatro Provincial y que se suma a los festejos mundiales por el Natalicio del genial compositor. Y por el otro, porque se interpretará, en estreno, una obra de la talentosa Amy Beach, en adhesión al Mes de la Mujer, convirtiéndose en un sentido homenaje.

Primeramente, se interpretará «Sinfonía Nº 1 en do Mayor, Op. 21» de Ludwig van Beethoven; y luego «Sinfonía en mi menor, Op. 32 Gaélica” (Estreno en Argentina) de Amy Beach, imprimiéndole a la velada un aluvión de melodías, colores, historias  y emociones que harán del concierto una experiencia musical redonda, comprometida e inolvidable.

Cabe recordarse que las entradas podrán retirarse desde el miércoles 11 de marzo en Boletería del Teatro, Zuviría 70. En esta ocasión, el sistema será por canje, por lo que se solicita al público colaborar con una botella de agua de 2 litros, que se canjeará por una entrada sin ubicación. Todo lo recolectado será destinado a las comunidades del norte nuestra Provincia.

Un antes y un después para Beethoven

Ludwig van Beethoven nació en Alemania, en 1770. Era hijo de un director de orquesta que advirtió sus grandes cualidades para la música y desde muy pequeño lo obligó a practicar constantemente. Fue becado para estudiar en París pero la muerte de su madre lo obligó a volver a Bonn para colaborar con la crianza de sus hermanos. Gracias a numerosas colaboraciones pudo retomar sus estudios en París.

La «Sinfonía N°1» compuesta entre 1799 y 1800, continúa la línea clásica de Haydn y de Mozart, exponentes del clasicismo vienés. Fue dedicada al Baron Gottfried, diplomático y compositor aficionado, masón como Mozart. Esta Sinfonía fue gratamente recibida por su sorprendente caudal de emociones, brío y vitalidad. El Primer movimiento presenta un carácter marcial de la época revolucionaria. El Segundo movimiento: Andante-Cantabile, empieza con un delicado minué aunque la sonata está presente. El piano le permite intimismo y profundidad.

La verdadera innovación está en el Menuetto- Allegro del Tercer movimiento, el primer gran paso hacia los grandes scherzi de otras sinfonías. El Cuarto movimiento, Finale- Adagio se inicia con un fortissimo y un piano contrastante con escalas diferentes. Esta introducción es muy original y diferente, se presenta con una sonata chispeante, como los finales de las Sinfonías de Londres de Haydn.

Al finalizar parece imponerse el carácter militar sobre el espíritu despreocupado y risueño del movimiento. El joven Beethoven, protegido por nobles vieneses, admiraba al Gran Corso, enemigo de Austria, ya que se identificaba con su espíritu dominador. De esta manera, con su Primera Sinfonía, ha iniciado la gran revolución de la música sinfónica hasta convertirse en lo que es hoy y será siempre.

Las mujeres toman la batuta

Amy Beach (1867-1944), es una de las primeras mujeres compositoras de los Estados Unidos. Su primera gran obra fue una Misa. Su lenguaje es tonal y romántico, semejante al de Johannes Brahms. Su música es un intenso epítome y de alguna forma puede resultar algo anacrónica debido a la época en que vivió y por ser una pionera en la composición de los Estados Unidos.

La «Sinfonía en mi menor» la convirtió en una compositora de renombre. Tras escuchar la «Sinfonía del Nuevo Mundo» de Dvorak, Beach decidió acudir a su pasado irlandés para tomar cuatro melodías sencillas que sirviesen de esqueleto a su sinfonía. Sobre esa base, Beach construye una imponente obra romántica pero con un trasfondo de calidad que se deja entrever desde los primeros compases.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina