Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Teatro independiente a través de la pantalla

Nicolás Obregón, referente del teatro en la Provincia, le da una vuelta de rosca a las circunstancias y nos propone hacer clases de teatro desde casa.

Nicolás Obregón
Nicolás Obregón

SALTA (Redacción) – La crisis que atravesamos, trae consigo un devenir de reacciones que no hacen más que sacar a la luz y potenciar las bondades y miserias del sistema global. La solidaridad erige como una constante, y en buena hora. En el caso de los artistas, obligados a replantear su metodología de trabajo, se suman a la consigna de quedarnos en casa y colaboran brindando sus talleres y clases de manera online.

El teatro es el cuerpo a cuerpo, el “face to face”, las sensaciones a flor de piel, las emociones en su máxima expresión. En algunas ocasiones habla de “romper la cuarta pared”, esa delgada línea imaginaria que separa al artista de la audiencia o público. En esta oportunidad, la pantalla de un celular o una computadora parece ser su equivalente. Por suerte, Nicolás Obregón nos anima a atravesarla, abriendo las puertas de casa para recibir sus clases de teatro y mimo.

“Creo que a la mayoría de las personas en su ritmo normal de vida, les resultaría más  difícil darse el tiempo para tomar talleres. Por ello, cuando hay pocas cosas para hacer, estas propuestas suenan tentadoras”, subraya Nico, quien será el coordinador de los talleres online para transmitirle a los interesados/as conocimientos afines a esta expresión artística.

Nicolás Obregón

La modalidad consiste en un módulo semanal online para que los alumnos practiquen y antes de cada sábado, envíen los prácticos al Profesor. Luego, cada sábado antes del mediodía, se despejan todas las dudas y se realizan las correcciones pertinentes. El costo del taller es de $250 por módulo o bien, 4 módulos por $800.  Vale aclarar, que su precio es todavía más accesible que el de un taller presencial, debido a la dificultad de estar presentes, algo fundamental para el teatro.

Nicolás Obregón

Desafíos de época: la práctica artística a distancia

Sin dudas, la creatividad y el ingenio son aliados de los artistas, ya que además de ser sus herramientas de todos los días, esta vez les permiten flotar en estas aguas tan calmas que dan miedo. Podríamos decir, corren con una gran ventaja. Sin embargo, la crisis también encrudece la actividad artística y saca a relucir las materias pendientes que tiene el sector en la región.

Es evidente que el  teatro, como otras disciplinas, precisa del contacto físico como materia prima de sus obras. Siempre depende de un espectador que esté presente en cuerpo y alma, que devuelva la reacción, emoción, suspiro o carcajada a los actores en escena. Para Nicolás esta es una condición transversal a su profesión, algo que en la actualidad se torna difícil.

“La necesidad carece de ley» diría Cervantes. Partiendo de este pensamiento, Nicolás resume lo que le acontece como artista. “La inminente cuarentena nos obliga a los artistas independientes a re organizar nuestro modo de poder subsistir ante esta situación. Por ejemplo, brindar clases o cursos online. No sé cómo recibirá el público esta nueva forma de enseñanza a distancia pero es una iniciativa visionaria”, advierte.

La fragmentación de la comunidad artística

De la misma manera que Nico adapta su propuesta al servicio de la comunidad, para poder continuar trabajando en lo que se ha abocado toda su vida, existe un escenario social y cultural que urge ser repensado por las autoridades, gestores y trabajadores del arte. Que la crisis sea una oportunidad entonces para tener en cuenta estas materias pendientes y darle solución en el mediano plano.

“Es una situación muy delicada en la que salen a la luz  muchas cosas negativas, como la precarización laboral de los/as artistas independientes que nos valemos de nuestro trabajo, y que al no poder realizarlo, no generamos ingresos económicos. Esto visibiliza la situación en la que nos encuentra y nos afecta la pandemia. Si estábamos mal, ahora peor”, concluye Nicolás.

Mientras continuamos viendo y viviendo esta película de ciencia ficción en vivo y en directo, como protagonistas de la misma, en primera persona, el teatro nos invita a habilitar un espacio de encuentro, acción y entretenimiento en nuestros hogares. A su vez, estamos colaborando con grandes artistas que son parte de la escena cultural salteña.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina