Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Cultura y solidaridad van de la mano

El Ministerio de Cultura de la Nación junto a las provincias elaboró programas y líneas de financiamiento para los protagonistas culturales del país.

Cultura

SALTA (Redacción) – El aislamiento preventivo y obligatorio nos lleva a re configurar nuestra esfera laboral y social. El ingenio y los recursos que tenemos a la mano parecen ser un recurso satisfactorio. Para el sector del arte y la cultura, que no ha sido una excepción claro está, emergen alternativas que buscan revitalizar las propuestas. Por ello, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a otros funcionarios nacionales y provinciales, se reunieron para desarrollar acciones de financiamiento.

La cultura se encuentra entre los grupos más afectados, registrando una situación de precarización salarial así como una ausencia de espacios activos.  La emergencia sanitaria exige que desarrollemos la cultura de la solidaridad,y por ello, se ponen en marcha una serie de programas y líneas de financiamiento. De manera urgente, se busca dar respuesta a las prioridades y necesidades de los trabajadores de la cultura.

Se trata de acciones para mitigar los efectos sociales y económicos, al tiempo que se busca mantener y ampliar el acceso a las prácticas y expresiones culturales y artísticas. Las mismas son importantes también para el entretenimiento, la recreación, la resiliencia y el fortalecimiento vincular de la comunidad en estas circunstancias. Con políticas culturales concisas y urgentes, se pone en marcha la solidaridad para los artistas.

“Esta etapa nos obliga a acompañar las medidas económicas y sociales con una construcción colectiva que nos levante el autoestima y nos mantenga unidos. Debemos reconocernos y valorarnos como comunidad. No hay lugar para actitudes individualistas. Este Ministerio quiere estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los que más lo necesitan”, expresaron desde el Ministerio.

Propuestas en marcha: grupo de teatro, centros culturales y bibliotecas

  • Programa Puntos de Cultura: el mismo está destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios. Los mismos generan actividades, propician espacios y manifiestan contenidos que estrechan los lazos barriales, fomentar la creatividad y estimular la práctica cultural como experiencia transformadora.  Para ellos,  se ampliará su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.
  • Fondos de Emergencia para Centros Culturales: serán 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos. Los mismos deben contar con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de $ 60.000; una inversión que favorecerá el ejercicio y estabilidad de estos centros como nodos vitales para la cultura.
  • Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP): se incrementará la inversión en el programa Libro% para la compra de libros por parte de las Bibliotecas Populares. En miras a consolidar la literatura, se van a re direccionar los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro. Estos se suman a los ya anunciados 47 millones de pesos.
  • El Instituto Nacional del Teatro destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales, en respuestas a la gran demanda por parte de los trabajadores independientes y espacios auto-gestionados. Éstos precisan de recursos monetarios y materiales para dinamizar el circuito, garantizar oportunidades de trabajo y conservar las alternativas existentes.
  • Fondo Nacional de las Artes: las autoridades dinamizarán el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos. También se concretará el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. En simultáneo, el Ministerio de Cultura se encuentra todavía en tratativas para la ampliación de estos fondos.

Los músicos también

  • El Instituto Nacional de la Música (INAMU) ampliará por 30 días corridos, el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019.
  • El programa Orquestas Infanto Juveniles, que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país, contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos, que permitan robustecer cada cuerpo estable y estimular la actividad de los mismos. Vale decir que las Orquestas son espacios de gran necesidad para la educación, formación y superación de cientos de niños y jóvenes.

Desafío 2.0: la tecnología como remedio del circuito laboral

En base al diálogo establecido con Ministros y Ministras, Secretarios y Secretarias de Cultura, surgen decisiones que  estimularán la democracia y el federalismo. En respuesta a este desafío cultural y social, se potenciará la Cultura en Casa y se convocarán nuevos espacios de creatividad y educación.

“Buscamos transformar el dolor de tener nuestros lugares de encuentro cerrados al público. Las herramientas digitales nos brindan un amplio abanico, para seguir profundizando nuestros lazos, compartiendo, reflexionando y estando cerca, simbólicamente, de quienes nos rodean”, reflexionaron desde la organización. De esta manera, la tecnología se torna en una gran Usina para continuar marchando.

En este marco de resignificar las nuevas tecnologías, desarrollando su potencia transformadora y su carácter colectivo, se democratizarán los saberes. A través del impulso de acciones complementarias, se podrá tener un registro múltiple tanto de lo que vaya sucediendo, de las evaluaciones pertinentes como de la planificación de más ideas. Te contamos cuáles son:

Acciones complementarias

La plataforma digital “Formar Cultura”, se estructura como una comunidad de práctica virtual, compuesta por una importante cantidad de usuarios relacionados entre sí. Este rincón digital, como bien lo dice su nombre, permitirá la elaboración conjunta de contenidos para consumo, capacitación e intercambio. Los mismos se sumarán a la producción del archivo ya existente.

También se contratará a cerca de 500 artistas, por un total de 7,2 millones de pesos. Los artistas elaborarán contenidos varios. Estos últimos serán transmitidos por las plataformas digitales vigentes.

A través del “Campus Virtual de Educación a distancia” se dictarán cursos vinculados a la actividad cultural, que garanticen la continua evolución y profesionalización. Con el seguimiento y evaluación de especialistas, se hará foco en el análisis los siguientes ejes temáticos: Gestión Cultural Pública, Museos y Patrimonio, Industrias Culturales y el uso de tecnologías.

Además, desde las secretarías del Ministerio, se ha establecido un diálogo permanente con representantes de los distintos sectores de las industrias culturales. De esta manera,  desde la voluntad, la escucha y la solidaridad, se busca atender necesidades concretas y diseñar estrategias; para que permitan contener las demandas pertinentes.

Así, se han realizado reuniones con: AADET (Asociación Argentina De Empresarios Teatrales) ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente); CLUMVI (Cámara de Clubes de música en vivo); MECA (Movimiento de Espacios de Cultura y Arte de CABA); CAL (Cámara Argentina del Libro); ESCENA (Espacios Escénicos autónomos); Asociación Argentina de Actores y ACMMA (Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina