SALTA – (Redacción) El país atraviesa una de las coyunturas más difíciles en la historia de la humanidad debido al Coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio. En esta transición, uno de los sectores más golpeados fue la cultura, con énfasis en las actividades autogestionadas y por ende, independientes. Por todo esto, el Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, diseñó un plan de emergencia. El mismo está orientado a la «Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos» (PODESTA).
Con el objetivo de brindar respuesta inmediata a las comunidades teatrales independientes del país, emergen auténticas políticas públicas que buscan reparar el daño. Para hacer frente a este escenario dramático, el PLAN PODESTA contempla: cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios; ayudas especiales orientadas a espacios escénicos; espectáculos; grupos de teatro independiente y eventos.
Este nuevo paquete de medidas cuenta con una ayuda económica que se inscribe en el objetivo de fortalecer, promover y difundir la actividad teatral independiente. Ante un evidente deterioro y precarización del rubro, el teatro necesita de la ayuda de Estado. Además, resulta una iniciativa que garantiza la conservación de esta expresión artística, tan importante para la identidad, la educación y la recreación de la comunidad.
¡Agendá!: nuevo proceso de tramitaciones
El Plan estipula las siguientes directivas:
• Hasta tanto continúen las disposiciones de aislamiento social, las oficinas del organismo, tanto las de la sede central como de las representaciones provinciales, permanecerán cerradas. La atención al público continuará de manera online. Toda tramitación deberá ser enviada en formato digital (PDF) a las casillas de mail oficiales de la institución (a la Representación Provincial que corresponda). Esto incluye solicitudes y rendiciones. Los datos de contacto de cada representación están disponibles en nuestra página web.
• Se exime a los beneficiarios/responsables de cobro de subsidios, otorgados por la presentación de Declaraciones Juradas y/o Convenios y demás documentación. Asimismo, se autoriza la prosecución del trámite de esos expedientes para su respectivo pago.
• Se determina que los expedientes con rendiciones observadas o a la espera de su análisis, serán notificados de la situación pendiente; pero no serán retenidos por la Dirección de Fiscalización, continuando de esta manera con el circuito administrativo correspondiente.
• Se postergan transitoriamente los plazos perentorios de rendición de actividad para todas las líneas de subsidios y aportes. En cada caso particular se acordarán nuevas condiciones una vez normalizado el estado de situación excepcional.
• Tramitación Plan de Infraestructura para Teatros Independientes 2016-2018. Para garantizar el cumplimiento de lo acordado en el Plan de Infraestructura, ampliado el 5 de septiembre de 2019, se aprueba el pago de dicha ampliación en una única cuota. La misma podrá ser rendida con fecha última el día 31 de diciembre de 2020. Aquellos que ya hayan recibido la primera cuota de la ampliación, recibirán el pago de la segunda cuota. Deberán presentar la rendición del total de la ampliación oportunamente aprobada con fecha última el día 31 de diciembre de 2020.
Los trabajadores con subsidios del INT tendrán su parte
Se contemplarán también diversas líneas de apoyo excepcionales orientadas a los sectores registrados como beneficiarios de los subsidios del INT durante el período 2018/2020. El objetivo previsto es lograr una amplia cobertura del sector teatral en un lapso de tiempo breve y considerando la posible proyección presupuestaria 2020.
En primera instancia se anuncian las siguientes líneas:
• Subsidio Preservación de Salas – Contingencia COVID-19. Se trata de un aporte especial, orientado a la preservación de salas y espacios escénicos, siempre y cuando hayan recibido el subsidio de Funcionamiento de Sala, en el período comprendido desde agosto 2018 – marzo 2020. Garantizar la estabilidad de las mismas, es urgente y necesario, tratándose de espacios prolíficos para la actividad.
• Catálogo de Espectáculos 2020 – Contingencia COVID-19. Todas las producciones que integran el Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta, así como los espectáculos que participarían de la 34º Fiesta Nacional del Teatro, recibirán un aporte especial equivalente al cachet de dos funciones. El monto de cada cachet se ajustará a lo establecido como monto tope según el número de integrantes informado por cada espectáculo.
Los beneficiarios deberán realizar las funciones en el marco de la reglamentación del Programa INT Presenta. Se concretarán en futuros planes, programas y proyectos gestionados por el organismo una vez que queden sin efecto las restricciones emitidas por la Emergencia Sanitaria. La cobertura alcanza a más de 600 teatristas.
• Sostenimiento de Producciones Teatrales Vigentes – Contingencia COVID-19. Se trata de un aporte especial, orientado a los espectáculos que hayan recibido el subsidio de Producción de Obra. También accederán los Colectivos teatrales que hayan recibido el subsidio de Actividad de Grupo, en el período agosto 2018 – marzo 2020, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.
Recomendaciones prácticas
El Consejo de Dirección del INT solicita a la comunidad teatral destinataria de las ayudas especiales, garantizar la distribución cooperativa y solidaria de esos apoyos. Deberán hacerlo de manera responsable y equitativa, poniendo énfasis en asistir a los/as compañeros/as en situación de mayor vulnerabilidad, que pertenecen a sectores de la economía informal.
Asimismo, el Consejo de Dirección informó que se encuentra actualmente trabajando en la segunda etapa del Plan PODESTA. Esta segunda instancia prevé acciones compensatorias para otros sectores del ámbito escénico, tales como: eventos, festivales, teatro callejero, circo, teatro comunitario, entre otros agentes necesarios en el circuito artístico.
De igual manera, el Instituto Nacional del Teatro se encuentra relevando la demanda invisible y articulando con otras instituciones para trabajar de manera complementaria. En las próximas semanas se lanzarán otras líneas en desarrollo y «planes especiales regionales», destinados a estos sectores. Estos esfuerzos se inscriben en las políticas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación actualmente.
Cabe recordar que la aceptación de los aportes, la rendición de cuentas y la contraprestación, se detallarán en una declaración jurada confeccionada a tal efecto.