Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

«Atahualpa Yupanqui»: tu canción inédita puede ganar

El repertorio folklórico se renueva y tus canciones pueden ser parte de esta nueva generación. El certamen estará vigente hasta el 30 de junio inclusive.

SALTA – (Redacción) El folclore de nuestra Tierra se nutre de nuevas historias, voces y sonidos. Nuestra identidad se expresa en buena parte por el folclore de nuestras costumbres, tradiciones, canciones y poesías. «Atahualpa Yupanqui», fue uno de los  cantautores, guitarristas, poetas y escritores argentinos más importantes de la historia. En su nombre y la de todos que se abocan a darle vida a este género, se renueva el certamen que lleva su nombre.

Se trata del certamen de canciones organizado por la Academia Nacional del Folklore y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para compositores y autores argentinos o extranjeros (con al menos dos años de residencia en el país). El propósito es alentar, apoyar y promover creaciones que enriquezcan el cancionero tradicional de raíz folclórica, y contribuyan al fortalecimiento del entramado.

Asimismo, el certamen es una manera de renovar las oportunidades para los artistas que buscan abrirse camino en la industria, considerando que existen gran cantidad de referentes del género en busca del mismo objetivo. Para todos y cada uno de ellos, es importante señalar que podrán participar hasta en tres canciones diferentes, que deberán ser inéditas como condición excluyente. La recepción de las obras será hasta el 30 de junio inclusive. El Jurado dará a conocer su dictamen el 1 de septiembre de 2020.

Se han instituido cinco premios y otras tantas menciones. Los organizadores tendrán el derecho de editar -como tienen previsto- un disco compacto y elegir quiénes serán sus intérpretes, entre figuras de reconocido prestigio y popularidad. Además, podrán publicar por internet las obras que elijan entre las premiadas. Paralelamente, se verán habilitados  subir las canciones galardonadas en sus páginas web y presentar el material al público en festivales, radio y televisión o diversos escenarios.

¿Cómo participar? : requisitos a tener en cuenta

Los trabajos deben enviarse a la casilla de correo electrónico certamendecancionesatahualpayupanqui@academianacionaldelfolklore.org. En el asunto del correo electrónico debe indicarse Certamen de Canciones Atahualpa Yupanqui y una dirección de correo electrónico que no permita identificar a los autores. Se deberá incluir una constancia de su registro en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Las obras deberán estar firmadas con seudónimo del o los autores; consignar título de la canción y su género; texto de la letra y partitura de la música, con melodía y armonía suficiente para su análisis por el jurado, en archivo en formato PDF; y grabación completa de la canción en audio (formato MP3, 16 bits y 44.100 Hz) apto para reproducir en cualquier computadora.

Cabe señalar que el certamen cuenta con el apoyo y auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), el Instituto Nacional de la Música, Radio Nacional Folklórica y el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem). Cada una de estas instituciones respalda este espacio en reconocimiento de su valor social, cultural e histórico.

Para más detalles, hacer clic aquí .

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina