Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“No Ficción: los documentales se suman a la grilla televisiva

De lunes a viernes podemos disfrutar de una programación imperdible con los mejores documentales argentinos.

Documentales
"No ficción", ciclo de documentales argentinos

SALTA – (Redacción) Las series resultaron ser el remedio de muchos para pasar la cuarentena. De hecho, las hay para todos los gustos. Sin embargo, hay cientos de historias más que buscan ser descubiertas. Por tal razón, el presente parece ser el momento justo para reinventar nuestros hábitos y encontrarnos con nuevas posibilidades. En este marco, te presentamos “No Ficción”, un ciclo de documentales de actualidad,  que se transmite de lunes a viernes a las 22 horas,  en la pantalla de Canal Encuentro.

Canal Encuentro hizo de su espacio audiovisual una oportunidad para exponer la valiosa y prestigiosa producción que caracteriza al país. Para ello, realizó una selección de 18 largometrajes documentales nacionales que tuvieron excelentes críticas en festivales nacionales e internacionales. Como resultado, diferentes propuestas se transmitirán durante todo el mes de abril y la primera semana de mayo.

https://www.facebook.com/canalencuentro/photos/a.10150110113432153/10157411937567153/?type=3&theater

Programación

Martes 21: “Después de Sarmiento” es un documental  de Francisco Márquez, realizado en el año 2014. El mismo expone como en el Colegio Sarmiento de Recoleta cursan estudiantes de la Villa 31 y de sectores medios. En el seno del centro de estudiantes surgirán las desigualdades que empañan el día a día de los mismos. Esta producción está disponible en CINEAR.

Miércoles 22: “Ata tu arado a una estrella”, es una producción de Carmen Guarini, realizada en el 2017. El mismo nos hace viajar en la historia,  planteándonos el retorno de Alberto Girri a Argentina para filmar un documental; el mismo se basa en  el 30° aniversario de la muerte del popular «Che» Guevara y las utopías de aquella época revolucionaria.

Jueves 23: “Salvadora”, de Daiana Rosenfeld, 2017. Se trata de un documental sobre la figura de Salvadora Medina Onrubia, quien fue escritora, luchadora de los derechos de las mujeres y esposa del director del Diario Crítica. A través de diarios autobiográficos, poemas y documentos personales, se reconstruye la vida de una mujer que no encajó en los estereotipos de la época.  El mismo está disponible en CINEAR.

Viernes 24: “Sinfonía en abril”, se trata de un co-producción entre Teresa Saporiti y Claudio Remedi, en el año 2017. Un documental realizado en conmemoración del centenario del genocidio armenio. A lo largo del mismo, se registran las actividades culturales y homenajes que se hacen cada 24 de abril en las ciudades de Buenos Aires y Ereván.

Para cerrar el mes

Lunes 27: “La cena blanca de Romina”, de Hernán Martin y Francisco Rizzi, 2017. Este documental se basa en el caso Romina Tejerina y la lucha de los grupos de mujeres frente a la Iglesia y el Estado. Precisamente, el caso tiene como protagonista a una  adolescente que mata a la hija engendrada por una violación. A partir de allí, se devela la impunidad de la violencia sexual. Miles de mujeres en todo el país toman la defensa de Romina y apuntan a la responsabilidad de Iglesia y el Estado. Está disponible en CINEAR.

Martes 28: “Regreso a Coronel Vallejos”, de Carlos Castro, 2018.  El documental expone la rígida relación entre Puig y su pueblo. El escritor de «Boquitas pintadas» y «La traición de Rita Hayworth», Manuel Puig, retrató un pueblo pampeano de ficción “Coronel Vallejos” para ambientar sus  relatos, valiéndose de  crudos recuerdos de su pueblo General Villegas.  Sin embargo, una mujer dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor. Disponible en CINEAR.

Miércoles 29: “Crespo (La continuidad de la memoria)”, de Eduardo Crespo, 2016. El director invoca el recuerdo de la relación con su padre y del pueblo de Crespo, mediante diferentes técnicas audiovisuales. Cada escena  retoma la relación que los unía, tornándose en un vivo relato de las memorias individuales y las compartidas. Disponible en CINEAR.

Jueves 30: “Un cine en concreto”, de Luz Ruciello, 2017.  En el pueblo entrerriano de Villa Elisa, la humildad resulta un valor insoslayable.  Omar es un albañil honorable,  que desde el lugar que le toca  construye una sala de cine y además, se encarga de  programar las películas que se proyectan allí para la comunidad. Pueblo chico, hazañas grandes. Está disponible en CINEAR.

Le damos la bienvenida a mayo a través de la pantalla

Viernes 1° de mayo: “Todo el año es navidad”, de Néstor Frenkel, 2018, nos propone un recorrido por los mitos y tradiciones navideñas. Además, trae a colación el recuerdo de la película homónima del realizador uruguayo Román Viñoly Barreto. El documental se para en el lado B de aquellos “Papá Noeles”, acompañando a los hombres que se valen de este entrañable personaje para sacar una sonrisa a los niños. Una mirada desde adentro, íntima y lúdica, al disfraz de todos los años.

Lunes 4: “La parte por el todo”, de Roberto Persano, Andrés “Gato” Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera. Es un documental que se adentra en las fibras íntimas de la historia argentina, retomando relatos difíciles y reivindicando la memoria. El mismo trata sobre la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y el plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura militar.

Martes 5: “La lección de anatomía”, de Pablo Arévalo y Agustín Kazah, 2019. Un Film documental que trae a colación el fenómeno teatral que resultó ser «La Lección de Anatomía», de Carlos Mathus. La obra de teatro que estuvo 36 años en cartel, a partir de su estreno en 1972. La  cámara sigue al autor y director teatral Carlos Mathus cuando emprende el reestreno de la obra teatral que lo consagró,  a pesar de que el mismo fallece antes de terminarse la filmación. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina