Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Filba Nacional”: el festival literario continúa hasta el fin de semana

Entrevistas, lecturas e intercambios literarios tendrá lugar de manera online y gratuita hasta el sábado 25.

FILBA - Festival literario
FILBA - Festival literario

SALTA – (Redacción) La literatura se celebra cada día que alguien tiene la voluntad de involucrarse con la causa que yace en las páginas de un libro. Leer es una manera de resistir y existir en su máxima expresión. Cada vez que leemos nos adentramos en las profundidades de un mundo mucho más hondo e intrigante de aquel que podemos ver a simple vista. Por tal razón, el popular festival literario “Filba Nacional” ha programado múltiples actividades que se vienen realizando desde el jueves y que finalizarán el sábado 25.

Fundación Filba es una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores. Para ello, ha creado programas de acción que alcanzan a diferentes públicos, en base a objetivos distintos y a la vez, complementarios. Por ejemplo: “Filba Internacional”, “Filba Nacional”; “Filbita”, “Filba Escuelas”.

Como todos los años, el 23 de abril debía inaugurarse el Filba Nacional de Rosario, que  finalmente se concretó pero vía streaming para que todos puedan verlo desde una computadora, tablet o celular, de manera gratuita. De esta manera, se ha garantizado su continuidad a pesar del escenario poco alentador que ha dejado en suspensión todas las actividades culturales en suspensión.

“Para no estancarnos en la nostalgia, decidimos llevar un pedacito, aunque sea chiquito, de ese festival a sus casas, a través de una serie de contenidos con pie en la ciudad de Rosario”, dijeron las autoridades. Esta apuesta conlleva una programación de lo más diversa, entretenida y multidisciplinaria, con la participación de referentes del sector, tales como: Osvaldo Aguirre, Alejandra Benz, Pablo Boffelli, Adriana Briff, Capitana, Julia Enríquez, Federico Falco, Pauline Fondevila, Virginia Giacosa, Agustín González, Daiana Henderson, Pablo Makosvksy, Débora Mundani, Bernardo Orge, Claudia Piñeiro, Jazmín Varela, Santiago Venturini y Beatriz Vignoli.

Convivir con la literatura

Sin ir más lejos, este viernes 24, a partir de las 20 horas se realizará la  Entrevista en vivo con Claudia Piñeiro.  En medio del encierro, la autora de “Catedrales”, Claudia Piñeiro, dará una entrevista en vivo por el Instagram de FILBA. Nos contará sobre su última novela, cómo vive el encierro y cómo es su mirada hacia el futuro. El público podrá realizarle las preguntas que desee.

Luego, el sábado 25 se concretará el segmento  #FilbaEntrevista de la semana. El protagonista será Federico Falco, parte del consejo asesor del Filba Nacional de Rosario. Le preguntaremos cómo conviven, en su confinamiento, la hiperpresencia del virus y la escritura. Estará disponible en la web de Filba y en el podcast #FilbaEntrevista.

Mientras tanto…

Paralelamente a las consignas previstas para cada jornada, existe una agenda que tendrá lugar simultáneamente. Una de las actividades se titula “Bitácoras del virus en Rosario”, organizada por la revista literaria rosarina REA. Precisamente, la misma ha hecho una edición especial con textos de autores rosarinos que, en forma de bitácora, narran sus percepciones ante este contexto. Acá nos prestan tres: Textos de Julia Enríquez, Beatriz Vignoli y Adriana Briff y Pablo Makovsky.

Rosarinos ilustrados. Se trata de un Espacio curado por Nimia. Rosario es una ciudad particularmente prolífica en dibujantes, ilustradores y artistas gráficos. Por ello, durante estos días compartiremos ilustraciones de artistas de Rosario que trabajan muy cerca de la lectura y la escritura, fusionando las disciplinas.  Participan: Pablo Boffelli, Capitana, Jazmín Varela y otrxs.

“Con aires de río” es un espacio de  Poesía de Rosario. Para concretar esta idea se convocó a tres poetas rosarinos, para que seleccionen algunos poemas propios que los interpelan especialmente en este momento. Los mismos serán compartidos a través de las redes de Filba, “como si estuviésemos todos juntos, mirando el río mientras los leemos”.  Los invitados son: Osvaldo Aguirre, Daiana Henderson, Bernardo Orge.

Recomendación encadenada. Como lo dice su nombre, Filba nos propone ser un eslabón de esta propuesta. Hay cadenas de favores, cadenas de rezos y, como la de Filba, una cadena de recomendaciones literarias. Un autor rosarino comenzará a hacer girar el sistema y recomendará a otro escritor, que a su vez recomendará a otro; entre todos nos invitarán al ruedo y a la lectura.

Filbita Cuenta – Especial Rosario. A la manera de Gianni Rodari en Cuentos por teléfono, Filbita invita a chicas y chicos de todos lados a elegir y compartir “cuentos por teléfono”. Cuento deben leer y grabar, para que sus voces viajen, se acerquen, se escuchen y lleguen desde y hacia todos lados. Esta vez, como anticipo al encuentro en Rosario, Filbita Cuenta convoca especialmente a chicas y chicos rosarinos para que se sumen y le den el tono y la tonada a los cuentos que se compartirán hasta el 25 de abril.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina