Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Nuevo plazo: prórroga para participar del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

La convocatoria extraordinaria renueva su plazo para presentación de proyectos.

Convocatoria Extendida - Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural
Convocatoria Extendida - Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural

SALTA – (Redacción) La crisis actual, que tiene al Coronavirus como causa y a la emergencia sanitaria como efecto, trajo consigo un cambio radical; un cambio que nos pone a repensar las maneras de producción, consumo y relación. Paralelamente, las autoridades se vieron necesariamente forzadas, a tomar decisiones que revitalicen el circuito hasta tanto termine la cuarentena obligatoria. En este marco, emerge una Convocatoria extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

En miras a materializarlo, la Secretaría de Cultura decidió invertir 3 millones de pesos con el fin de financiar propuestas artísticas en toda la Provincia. Se trata de la primera acción dentro de una serie de medidas y fondos en los que se encuentra trabajando el organismo y que  serán anunciados próximamente. La buena nueva consiste en que las postulaciones ahora se recibirán hasta el día 1 de mayo de 2020, fecha en que se dará inicio al proceso de evaluación. Esto debido al pedido los artistas y gestores postulantes de toda la Provincia.

Cultura y Arte, la matriz de toda sociedad

La suspensión total de actividades, produjo consecuencias económicas en los sectores informales y más vulnerables vinculados a las actividades culturales. Asimismo, la ciudadanía se ha visto impedida de poder disfrutar de la oferta cultural habitual: la agenda que brindan creadores, artistas, realizadores, productores, artesanos y otros actores culturales que viven de ello.

Tomando en consideración el alcance de la cultura según la UNESCO, la Secretaría de Cultura, llama a esta Convocatoria Extraordinaria. Haciendo uso de las herramientas democráticas y participativas, la misma tiene el objetivo de contribuir con los artistas, artesanos y gestores más afectados. Es decir, colaborar con aquellos que no pueden brindar su trabajo, realizar shows, dictar talleres u ofrecer sus productos en ferias.

 “La Cultura es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”, reflexiona el texto de la UNESCO. Como resultado de ello, el Fondo que se entregará por única vez, y de manera excepcional, brindará la suma de 25 mil pesos a cada uno de los beneficiarios seleccionados. De esta manera, se podrá viabilizar cada iniciativa y generar la debida accesibilidad cultural.

El paso a paso

Está destinado a artistas, artesanos y gestores culturales independientes, que desarrollen su actividad en la provincia de Salta. Los requisitos para participar son: Ser persona humana; tener más de 18 años de edad al momento de la fecha de inscripción; ser salteño/a o con una residencia mínima de cuatro años en la provincia; desarrollar su actividad artística íntegramente en la provincia de Salta con una antigüedad no menor a cuatro años; ser artista independiente activo, teniendo como ingreso principal lo percibido por su actividad cultural.

Para inscribirse, los interesados deberán adjuntar la documentación requerida, al final del Formulario Único de Postulación disponible a partir del 13 de abril en www.culturasalta.gov.ar

El presentante que cumpla los requisitos y adjunte la documentación solicitada, deberá además elevar una propuesta artística de su especialidad como contraprestación al FONDO recibido. La misma deberá priorizar su desarrollo a través de Internet y tener en cuenta los detalles establecidos en las Bases y Reglamentos.

Áreas de trabajo

La propuesta deberá enmarcarse en alguna de las siguientes líneas de trabajo: Artes Visuales ,Manifestaciones Artesanales, Audiovisuales, Danza y expresión corporal, Teatro, Mimo, títere, clown y magia; Editorial, Música, Diseño, T.I.C. -Tecnología de la información y comunicación – , Gestión Cultural y Patrimonio Cultural.

Evaluación

En cuanto a lo que selección refiere, la misma será realizada por una comisión evaluadora de Secretaría de Cultura. Tras ello, la publicación de resultados se realizará en la página web de Secretaría de Cultura: www.culturasalta.gov.ar el 11 de mayo de 2020. Los beneficiarios cobrarán el dinero a fines de mayo 2020.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina