Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La Red de Espacios Culturales Independientes demanda espacios de diálogos y políticas públicas urgentes

Desde R.E.C.I.S expusieron la aguda situación laboral y económica que atraviesa el sector. Piden respuestas urgentes de las autoridades nacionales y provinciales.

Danzarte - Espacio multicultural
R.E.C.I.S- Red de Espacios Culturales Independientes de Salta

SALTA – (Redacción) Desde hace ya algunas semanas, los trabajadores de la cultura se manifestaron anticipando lo que hoy es un hecho y que los ata de pies y mano. Debido a la implementación del aislamiento obligatorio, las actividades culturales se vieron suspendidas hasta tiempo indeterminado en todo el país. Una cuestión de causas y efecto. Tras ello, cientos de profesionales vieron vulneradas sus fuentes de trabajo y por ende, su situación económica se agravó tremendamente. Cada vez son más los que salen a la luz, como por ejemplo, R.E.C.I.S: Red de Espacios Culturales Independientes de Salta.

Constituidos como Comité de Urgencia, los espacios presentaron una nota a las autoridades de cultura, tanto de Nación como de la Provincia. A través de esta nota lograron exponer las desventajas de la crisis que los atraviesa de manera colectiva y equitativa. Al mismo tiempo, concretaron recomendaciones y sugerencias para tener en cuenta al momento de que los responsables tomen las riendas del asunto.

“Salas de teatro, centros culturales y espacios multifuncionales, tanto pequeños como aquellos de gran magnitud, han sido los primeros en cerrar sus puertas sabiendo que probablemente también sean los últimos en abrir”,

Comunicado de R.E.C.I.S – Red de Espacios Culturales Independientes

Considerando esta incertidumbre, alegan que el panorama se oscurece día a día a un costo que todavía no pueden medir. Como si se tratase de una cadena, lo que le afecta al trabajador repercute en la funcionalidad de los espacios, los cuales se ven imposibilitados de pagar alquileres, impuestos y servicios. En este sentido, la informalidad que caracteriza al sector independiente vuelve inmanejable la situación, con una seguridad social carente y una remuneración inestable.

https://www.facebook.com/CulturaNacionAr/photos/a.1172046556150783/3074123189276434/?type=3&theater

Tanta calma que asusta

Como respuesta ante una realidad desbordada, la reacción fue nula. Si bien desde el Ministerio de Cultura de Nación se han anunciado algunas medidas y programas a fines de poder mitigar el impacto social y económico vigente, todavía nada se ha traducido en apoyos concretos, genuinos y efectivos. Al contrario, desde la Secretaría de Cultura de Provincia se publicaron propuestas que, según entienden desde la Red, se alejan de la realidad.

“Cultura Te Busca”, “Ponete creativo” y “FONDO CIUDADANO –convocatoria extraordinaria”, son algunas de estas iniciativas que han disparado el repudio de toda la comunidad artística y culturales. Los mismos entienden que no se trata de respuestas serias e inmediatas. Al contrario, desvalorizan el trabajo de los artistas y gestores culturales de trayectoria, provocando la exclusión de muchas personas y espacios comunitarios que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad total.

 “Entendemos que, en tal sentido, la responsabilidad y la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de provincias y nación son fundamentales. Es por ello que solicitamos sensibilidad ante lo planteado y una escucha política real, capaz de dimensionar y asumir nuestras diversas propuestas; elaborando en conjunto soluciones posibles, acordes a nuestras necesidades”, reflexionaron.

Tomando nota…

Desde la Red de Espacios Culturales Independientes, se hizo foco en dos direcciones posibles para considerar al momento de ejercer una planificación. Por un lado, priorizar con ayuda de emergencia a aquellos que no tienen ingresos en relación de dependencia, o que no tienen otros ingresos que los derivados de sus funciones, clases o talleres.

Por otro, insisten en asegurar la subsistencia del sector, comprendiendo su  función social y comunitaria, ya que genera no solo trabajo a los artistas, sino que conforma la base de la pirámide cultural y del entretejido comunitario. Su función multidimensional abarca la salud emocional, mental e integral de todo individuo, como un derecho que le pertenece por su simple de condición como ser humano.

“En nuestra tarea se germinan y transmiten posibilidades de aprehender y transformar la realidad: generar nuevas y numerosas miradas; estimular puentes de comunicación y empatía entre las persona; fomentar pensamiento creativo y estético, como así también  las posibilidades de expresiones, hasta la transformación del espacio interior-personal y relacional de los seres humanos”, profundizan.

Medidas mancomunadas

Desde este comunicado, los referentes de cada institución también se mostraron dispuestos a recibir alternativas así como a emitir o discutir las propuestas planteadas. Precisamente, subrayaron la necesidad de salir adelante juntos, coordinando esfuerzos y recursos, así como aportando cada quien desde su idoneidad, trayectoria y conocimiento de la realidad diaria.

Un Fondo de Emergencia, tarjetas ALIMENTAR, suspensión de pagos de servicios, apertura de subsidios, difusión de contenidos, apoyo logístico para la creación de festivales artísticos, contratación de artistas para actividades online, generación de becas para la continua formación de los referentes, becas para los alumnos, son algunas de las sugerencias a tener en cuenta.

Vale recordar que los espacios que emitieron el comunicado son: Minga Colectivo Artístico Cultural;  Pata Pila Centro Cultural; Arpías Multiespacio Cultural; La Ventolera Espacio de Arte; Danzartes Multiespacio cultural; Kunuú Espacio para las Infancias y Porquesí Casa Cultura.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina