Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Cultura Consciente”: ecoladrillos desde casa

El Centro Cultural América y Salta Consciente promueven la creación de Ecoladrillos, haciendo uso de los recursos que tenemos en casa.

Salta Consciente - Reciclaje
Salta Consciente - Reciclaje

SALTA – (Redacción) Hay cambios que llegaron para quedarse, y no sólo hablamos del Coronavirus, uno de los temas más urgentes de la agenda pero no el único. Nos referimos al medioambiente. Nuestros hábitos de consumo así como la manera de vincularnos con los otros y el entorno, enfrentan un giro paradigmático. Es momento de estar en casa, de hacer pausa y repensarnos para dar el paso que tanto necesitando este hogar que llamamos Tierra. Así nace “Cultura Consciente”, un movimiento que nos anima a ser protagonistas, a ser el cambio que queremos ver mañana.

El Centro Cultural América, Salta Consciente, JCI (Cámara Junior Internacional de Jóvenes) y Rolando Quispe (escultor) proponen “Cultura Consciente”, para promover la reutilización de residuos y generar consciencia sobre cómo un desecho puede ser la materia prima de un nuevo proyecto. En este caso se trata de eco ladrillos. Vale aclarar que un ladrillo, equivale a ocho bolsas de residuos plásticos.

Para cuidar nuestra casa que es el nuestro Planeta, es fundamental transformar nuestras costumbres y hábitos.  A través de diferentes acciones y entre todos, podemos ser parte de este cambio y lograrlo. El trabajo en red, permitirá unir esfuerzos así como compartir espacios, recursos, experiencias y proyectos”, reflexionaron desde las diversas organizaciones.

Precisamente, son tres los ejes temáticos: reducir, reutilizar y reciclar, que debemos poner en práctica, educando, tomando conciencia y dividiendo nuestros residuos en casa. Con esta secuencia de acciones estamos aportando ese granito de arena que hoy nos demanda nuestro entorno. “Nadie puede hacerlo todo pero todos podemos hacer algo”, subrayan. Es esta la esencia de la iniciativa, el trabajo en equipo. En otras palabras, todos para uno y uno para todos.

La basura como ventaja presupuestaria, edilicia y cultural

“Cultura Consciente” es un proyecto comunitario para ser desarrollado tanto en escuelas como en los hogares de los todos los salteños, buscando generar de manera continua el hábito por el reciclaje y el consumo responsable. La propuesta concreta en esta oportunidad, es que cada alumno o cada ciudadano, en sus casas, construya uno o más eco ladrillos. De esta forma, sin salir de casa, estas contribuyendo a un cambio de dimensiones aún mayores. De allí, su carácter comunitario y por lo tanto, plural y participativo.

La creación de un Ecoladrillo consiste en rellenar botellas plásticas con envoltorios no reciclables u otros similares. La consigna es que las mismas se pueden usar como ladrillos convencionales para diferentes fines como la construcción de muros de contención, bancas, jardineras, esculturas, etc. Esto permitirá reducir la cantidad de basura que se produce en la escuela, en casa o en la institución de la que formamos parte.

Luego de la cuarentena, el Centro Cultura América, conjuntamente con el grupo Salta Consciente, recibirá los Ecoladrillos en la explanada del Centro Cultural América, (Mitre 23, frente a la Plaza 9 de Julio). Allí se procederá a la donación de los mismos para la Cámara Junior Internacional (JCI). Esta última los recolecta para luego construir ecolegos en merenderos.

Para más información sobre el proyecto y saber cómo participar, enviar un correo electrónico a ccamerica@culturasalta.gov.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina