Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Ajedrecear en casa”: ¿estás preparado para dar batalla?

El próximo domingo 3 de mayo, el clásico de los juegos de mesa tendrá su propio torneo online.

Ajedrez
"Programa Ajedrecear" - Torneo online

SALTA – (Redacción) Cultura en Casa. Esa es la intención de las diversas programaciones que se han puesto en marcha en el país, intentando preservar la actividad cultural como una garantía también para la comunidad, que apuesta a ella como un espacio de participación, reflexión, entretenimiento y encuentro. En este marco, se pone en marcha el “Programa Ajedrecear”, a través del cual se propone un torneo abierto e inclusivo de ajedrez online. El mismo será el próximo domingo 3 de mayo de 16 a 17.30 horas.

En miras a darle sostenibilidad a diversas actividades culturales que puedan ser un recurso paliativo para la comunidad mientras dure el aislamiento preventivo, la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, organizó este encuentro virtual. Sin distinción de edades, géneros o conocimientos del juego, “Ajedrecear” ofrece la posibilidad de disputar un torneo de gran nivel y mucha visibilidad. Le cantamos Jaque Mate al Coronavirus entre todos.

https://www.facebook.com/tecnopolisargentina/photos/pcb.2809324182482258/2809321389149204/?type=3&theater

Además, busca ser al mismo tiempo una oportunidad para todos aquellos que quiera incursionar en el mundo de los “juegos de mesa”, siendo el ajedrez uno de sus mayores exponentes. Precisamente, se busca incluir a quienes recién se inician, quienes también podrán  interactuar con máximos exponentes de la disciplina para conocer en profundidad al universo que yace detrás del tablero.

Desde la organización, remarcaron las ventajas de este juego, que transcienden al entretenimiento en sí mismo. De hecho, el ajedrez es una herramienta de inclusión, capaz de integrar a sectores muy heterogéneos de la sociedad. Al mismo tiempo, es un juego y una puerta de entrada al pensamiento científico, útil para promover el desarrollo intelectual a cualquier edad. Paralelamente, estimula la reflexión, la especulación abstracta, la estratégica y la capacidad de tomar decisiones.

Condiciones

Considerando lo antes dicho, no queda más que mover una pieza. Hay solo dos condiciones para poder participar: conocer las reglas básicas del juego y tener una computadora, celular o cualquier dispositivo conectado a internet. El juego se desarrollará dentro de una plataforma libre y gratuita en este link o descargando la app específica para celular o tablet.

Modalidad de juego

Se juega por puntos y la modalidad es sistema arena, ritmo de juego: 5m + 1s. Se suman puntos siempre que se gane o empate. Las derrotas siempre tienen un valor de 0 (cero) puntos. Vale aclarar que el torneo tiene un reloj, que cuando llega a cero, se congelan las clasificaciones. Ganará quien tenga más puntos al término del evento. En otras palabras, quien cante “jaque mate”.

Si se ganan dos partidas seguidas, comienza una racha de puntuación doble, representada por el icono de una llama. A partir de ese momento, y mientras se siga ganando, cada partida valdrá el doble (las victorias 4 puntos y las tablas 2 puntos). Se juegan tantas partidas como se pueda hasta que finalice el evento. En ese lapso también se puede poner pausa y volver a sumarse más tarde.

¿Cómo registrarse en la plataforma?

Ingresar a https://lichess.org/ Allí, deberán hacer clic en Iniciar Sesión. Luego, hacer clic en Registrarse. Tras ello, ingresar un nickname (el apodo con el que vas a jugar), una contraseña y un correo electrónico. El sistema te enviará un mail para que actives tu cuenta. Una vez activada, iniciás sesión. Luego le das clic al enlace del torneo (Torneo Ajedrecear Arena) y al botón Unirse. ¡Listo! Ya estás inscripto.

A la hora de inicio del torneo se abrirá el tablero para jugar. Al registrarte debes aceptar las condiciones del juego: no recibir ayuda externa durante las partidas, respetar siempre a todas las personas que participen, no crear múltiples cuentas, seguir las normas de la plataforma. Más información o consultas: ajedrecear@cultura.gob.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina