Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Trabajadores de la cultura más cerca de las autoridades provinciales

Continúa el diálogo con artistas locales, entre ellos referentes de la danza, la música y el sector audiovisual.

Cultura
Mesas de diálogo con artistas

SALTA – (Redacción) Continuando con lo previsto, la Secretaría de Cultura sigue concretando los encuentros en el marco de las mesas de diálogos con artistas. De hecho, durante el lunes y martes la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, prosiguió con las reuniones entre artistas autoconvocados. Las invitaciones se organizaron para conocer sus necesidades y hacerles saber las acciones en las que están trabajando desde el área.

En la jornada del lunes, Sansone recibió a los artistas José García, profesor de Folclore; Horacio López profesor de Tango; y César Ferreyra, profesor de Tango y de Folclore; Alma Canobbio del Movimiento Federal de Danza y Exequiel Ramos, bailarín. Mientras tanto, el martes, se hicieron presentes los músicos del Paseo Balcarce Hugo Díaz y Norma Bisceglia, músicos del colectivo peñero representados por cada una de las disciplinas y la Concejal Romina Arroyo.

En las tres reuniones se expuso la realidad que caracteriza a cada grupo de trabajadores de las diferentes disciplinas. También se  pudo profundizar en las necesidades concretas, demandas y recomendaciones que cada uno tenía para decir. Asimismo, los trabajadores agradecieron la predisposición de Sansone para recibirlos y escucharlos.

En este sentido, el objetivo radica en fortalecer los vínculos y la comunicación entre ambas partes. Por este motivo, los artistas expresaron que piden ayuda en esta situación de pandemia y, a la vez, ofrecen sus servicios para devolver el beneficio recibido, en cuanto sea posible. Se trataría de una contraprestación para sentirse dignificados por su profesión, encontrar soluciones y mantener el compromiso asumido.

Asimismo, se comprometieron en armar protocolos para mantener el distanciamiento y cumplir con los protocolos de prevención, asumiendo el cumplimiento de las normas estipuladas. En cuanto a los artistas de Folklore y Tango, como así también los del Colectivo Peñero acordaron con Sansone poner en valor la cartera de artistas de Salta. El colectivo peñero expresó la posibilidad de amparo con respecto a la Ley de Derecho de Espectáculos.

¿Un nuevo Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural?

Luego siguieron los artistas del sector de Audiovisuales: Rodrigo Moscoso por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS); Cristina Barrozo por Productores Audiovisuales Independientes de Salta (PAIS) y Gabriela Gómez por Mujeres Audiovisuales de Salta (MUAS). Cada quien pudo compartir sus preocupaciones con relación al regreso a la actividad y expresaron diferentes posibilidades para llevarlo a cabo.

Paralelamente, consultaron sobre la posibilidad de realizar un Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, Convocatoria Especial para Audiovisuales. En ella se contemplarían los montos necesarios para el desarrollo de sus actividades. Entre estas últimas se encuentran: la escritura de guiones, producción de películas, producción de proyectos, capacitaciones y también, la realización de publicidades o video clips.

En las reuniones participaron por la Secretaría de Cultura: la Coordinadora general, Nadia Rosini; Cristian Gana; Andrea Rico, de Gestión Cultural; Noelia Carrizo y Federico Casoni, de la Dirección de Audiovisuales.

¡Si todavía no lo hiciste, accede al Registro!

Es importante destacar que la mayoría de los artistas que participaron el lunes y martes de las reuniones ya se han inscripto en el Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura, logrando consolidar esta incipiente base de datos que permitirá dotar de mayor formalidad., rigurosidad y transparencia al sector.

Para más información sobre el Registro de Trabajadores de la Cultura y del Grado de Impacto del Aislamiento Social en su Actividad Cultural, o para quienes tengan dudas sobre cómo participar del Registro, pueden comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 16 horas. El número de teléfono es 0387 4215763, Interno 105.

Para inscribirse, deben dirigirse a este enlace.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina