Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Diálogos activos: Secretaría de la Provincia mantiene reuniones con artistas de diferentes sectores

Se llevan encuentros que buscan consolidar el acercamiento y el diálogo entre las autoridades y los trabajadores de la cultura. En la semana, la agenda continúa.

Artistas
Diálogo entre la Secretaría de Cultura y los trabajadores del área

SALTA – (Redacción) La flexibilización de la cuarentena en Salta es una buena noticia, luego del letargo que algunos pensaron sería eterno. Si bien aún no hay certezas sobre el futuro, y todo puede cambiar de la noche a la mañana, hay algo que está claro: los trabajadores de la cultura y los artistas todavía no encuentran reguladas sus actividades. Si bien rige el permiso de circulación para los mismos, aún hay algunos asuntos en el aire. Por ello, desde este lunes estarán estarán disponibles las mesas de diálogo para los artistas y gestores culturales con la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, encabeza los encuentros con artistas autoconvocados y asociaciones. El objetivo es escuchar las inquietudes y urgencias de cada sector y consensuar medidas prioritarias.  Esa comunicación se estableció el último tiempo a través de los diversos responsables del área con asociaciones y colectivos culturales de la provincia; estos últimos a su vez colaboraron en la elaboración del Registro de Trabajadores de la Cultura y aportaron a otras líneas de acción en las que se vienen trabajando.

Artistas, artesanos y trabajadores de la Cultura de Salta pueden todavía plantear sus necesidades, estrategias y sugerencias en miras a generar una planificación participativa y coherente, que responda efectivamente a la realidad que atraviesa el sector. Por este motivo, para acceder a las mesas de diálogo de manera ordenada, es necesario registrarse llamando al 387 4216285 – Interno 105, de lunes a viernes, de 9 a 15.

La crisis, el momento oportuno para ponerse al día

Desde que este espacio se encuentra vigente, cada asociación tuvo la oportunidad de detallar sus problemáticas. Asimismo, se dialogó sobre la elaboración de un protocolo de acción para avanzar con la reactivación de las actividades artísticas. Paralelamente, se propuso trabajar en un cupo del 25% de capacidad del recinto donde se desempeñan laboralmente, por contratación independiente.

También se presentaron proyectos para ofrecer servicios y se expusieron diferentes maneras para adaptar las actividades, acorde a lo que dictan los protocolos de prevención frente al Coronavirus. Finalmente, se propuso trabajar de forma conjunta en una Ley para Espacios Culturales, los cuales todavía no cuentan con un respaldo legal y formal que dote de rigor su actividad.

Por su parte, el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura hizo propicios los encuentros para informar sobre las últimas medidades. Por ejemplo: el Registro de Trabajadores Culturales; la distribución de módulos alimentarios y los beneficios a los que pueden acceder los Espacios Culturales de toda la Provincia que así lo soliciten.

¿Quienes participan?

Las reuniones concretadas a lo largo de la semana incluyeron voces de diferentes sectores. Por Artistas y Servicios Autoconvocados (ASA) participaron: Luis Quinteros, Carlos Melián, Florencia Mazzoreli, Claudio José, Luis Luna y Exequiel Carrión. Por la Asociación de Músicos de Salta (ADEMUSA): Daniel Sosa (presidente) Juan Cruz (delegado de eventos y espectáculos), Juan Pablo Maldonado (artistas cristianos) y Raúl Núñez (artistas circenses).

Por la Asociación de Animadores y Payasos de Salta (AyPAS), participaron: Karen González (Caramelito), Sebastián Flores (Papelito), y el payaso Baruyito del Dúo “Más Vale Tarde que Nunca”. También se reunieron representantes de los Centros Culturales independientes (RECIS), tales como: Marianela Torino, de La Ventolera; Gustavo Vergara, del Centro Cultural Porquesí; Santiago Barnech, del Centro Cultural Pata Pila; Diego Quintana, de Arpías; Julieta Beltramino, de Kunuu; Luciana Alfarano, de Danzarte Salta; y Ana Lía García Villalba, de La Minga.

Además, acompañaron las reuniones de la Secretaría,  la Coordinadora Nadia Rosini, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacamina, la directora de Gestión Cultural Viviana Ceballos, Cristian Gana y Orlando Barbito.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina