Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Ante la delicada situación de los artistas, provincia le dará bolsones de mercaderías

En medio de la crisis económica, los artistas recibirían bolsones alimentarios y percibirían el pago de material en las redes.

Artistas
Acuerdo entre Artistas y Provincia

SALTA (Redacción) – Los trabajadores de la cultural, desde artistas hasta gestores de la Provincia, se vieron castigados profundamente por la crisis sanitaria y económica, resultado de una pandemia que todavía no da respiro. Se trata de un sector caracterizado por la informalidad y la autogestión, que no encuentra hoy un modo de levantarse. En este marco, los mismos recibirían bolsones alimentarios, entre otros beneficios articulados con autoridades Provinciales.

Como consigna el DDN, la referente de la Multicultural de Salta, Alma Canobbio, aseguró cuáles son las prioridades de los artistas para paliar la crisis generada por el aislamiento social y obligatorio. Se trata de los bolsones con mercadería y la posibilidad de comenzar a cobrar por los contenidos multimedia que se comparten en las redes sociales.

La referente destacó que los primeros 600 bolsones con mercadería  se entregarán para ayudar a algunos. Mientras tanto, también se avanza en la posibilidad de poder cobrar por los contenidos multimedia que generan y comparten en las redes sociales. Sobre este último punto, detalló que el 70% es contenido no pago, motivo por el cual se encuentran dialogando con autoridades provinciales y municipales.

Diálogo entre artistas y la Secretaria de Cultura de la Provincia

Convivir con la informalidad y la escasez

En una entrevista brindada a  FM Aries 91.1, Canobbio aseguró que forman parte de un sector doblemente precarizado. El dicho «por amor al arte» se vuelve literal, porque no existe una gran falta de legislación que fomente la actividad artística. En esta línea, considera que no son diferentes a un mantero. En otras palabras, si no pueden realizar su actividad no comen. De allí la importancia de dotar de rigurosidad y formalidad a un sector numeroso pero también rezagado.

En este sentido, lamentó la falta de políticas públicas que favorezcan o trabajen para fomentar la actividad; actividad que hoy están imposibilitados de realizar, con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Precisamente, buena parte de las expresiones artísticas hacen del contacto interpersonal con el público, la esencia de sus propuestas y por ende, su fuente de trabajo.

Por esta razón, recordó que en diciembre le plantearon apenas asumió Sabrina Sansone como Secretaria de Cultura, la posibilidad de crear un Consejo Asesor. Según reveló en la entrevista, finalmente hoy se creó como Comité de Emergencia. Alma lamentó esta espera, porque entiende que si esto se hubiera hecho en su momento, en la actualidad se podrían tener cubiertas muchas necesidades del sector.

Finalmente, la referente del sector subrayó que ahora buscan que  los funcionarios se sumen a la iniciativa de los legisladores. Precisamente, el objetivo es poder extender a todos los municipios las ayudas que se logren para los artistas ya que “mientras más se aleja uno de la Capital más se profundizan las necesidades”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina