Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Avance histórico para la cultura en la Provincia: es ley el Mecenazgo Cultural

Esta ley habilita la Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural de expresiones de toda la Provincia.

cultura
EL Mecenazgo cultural es ley en Salta

SALTA (Redacción) – La cultura consta de una gran riqueza y diversidad a nivel humano y creativo, no así de un digno reconocimiento. Relegada siempre al último lugar en la lista de prioridades, el rubro se vio muy golpeado a partir de la pandemia y sus efectos en la sociedad y la economía. No hay mal que por bien no venga dicen. En este sentido, los trabajadores de la cultura  hoy celebran una nueva victoria histórica.

El Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural que establece la Ley, alcanza a las personas humanas o jurídicas. Las mismas deben realizar aportes dinerarios para financiar proyectos culturales declarados de Interés Cultural para la provincia de Salta. Asimismo, los proyectos culturales que pueden ser promovidos y financiados deben estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura.

Por ejemplo, el teatro, la danza, música, literatura, artes visuales, artesanías, Patrimonio Cultural, diseño, arte digital. También se incluyen las publicaciones gráficas, de radio y televisión con contenido artístico y cultural. Paralelamente, son considerados los sitios de internet con contenido artístico y cultural. Finalmente,  se tendrá en cuenta a toda otra actividad que la Autoridad de Aplicación considere que posee un contenido cultural y artístico susceptible de los beneficios de la presente Ley.

 “Esta es una Ley que une, que permite que todos los artistas seamos uno por un mismo objetivo”, subrayó Paulina Neyman, impulsora del Proyecto e integrante de ARAS. Cabe recordar que ahora la Ley buscará la Promulgación en el Ejecutivo Provincial.

Persevera y triunfarás

La Ley de Mecenazgo Cultural, fue sancionada en las últimas horas, luego de ingresar por segunda vez al Senado. El proyecto había ingresado por primera vez desde la Cámara de Diputados en 2016, pero nunca obtuvo tratamiento de los senadores. Por ello, en noviembre de 2019 fue presentado nuevamente por el entonces Presidente de la Cámara e impulsor de la Ley, Santiago Godoy.

Tras la insistencia y aporte de artistas, asociaciones, productores culturales y empresarios del medio, este proyecto empezó a vislumbrar bueno resultados, siendo de vital importancia para el patrimonio histórico de Salta. Precisamente, e diciembre 2019, asociaciones de artistas le plantearon a la flamante secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, la necesidad de alcanzar la aprobación de la Ley.

A tal fin, la funcionaria mantuvo reuniones con el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco. Éste último le dio un nuevo impulso al proyecto y gracias a esas gestiones hoy el mecenazgo cultural es una realidad en Salta.

 “Este es un logro histórico para nuestros trabajadores culturales. Somos conscientes de la importancia de avanzar en legislación cultural en Salta, que es una materia pendiente de años. Esto nos permitirá garantizar horizontes a la gestión cultural, sin importar las banderas políticas”.

Sabrina Sansone – Secretaria de Cultura de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina