SALTA (Redacción) – Si bien los trabajadores de la cultura no pudieron retornar a sus actividades todavía de manera integral, ya son muchos los que pudieron acceder a beneficios. Se trata de ayudas económicas y oportunidades de crecimiento laboral en el marco de la cultura. Al parecer los reclamos llegaron a buen puerto, tras las diversas mesas de diálogo mantenidas con autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
En este marco, artistas y referentes del rubro en el interior de la Provincia fueron parte de los convenios firmados entre las autoridades y los beneficiarios de la Convocatoria Extraordinaria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Los convenios tuvieron lugar en Cerrillos y Campo Quijano. En miras a efectivizar el cobro del beneficio, ambas partes firmaron estos acuerdo.
Cabe recordar que la Convocatoria Extraordinaria de Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural se trata de unas de las medidas de ayuda durante la cuarentena. La misma tiene previsto entregar 25 mil pesos a beneficiarios de toda la provincia, entre artistas, artesanos y gestores culturales.
“Acompañamos a trabajadores culturales de toda la provincia”, subrayó la secretaria de cultura, Sabrina Sansone, quien también fue parte de los encuentros. En este marco, explicó que los convenios también se materializarán diferentes municipios. De hecho, próximamente llegarán a San Carlos, Cafayate y Animaná. Asimismo, se espera dialogar personalmente con representantes culturales de cada localidad, para profundizar en cómo ha repercutido la crisis en cada zona.
Otros beneficios
Considerando que la pandemia por Coronavirus irrumpió en la cotidianidad de los trabajadores de la cultura con un sinfín de restricciones a sus actividades, las autoridades provinciales se vieron obligadas a brindar respuestas. Si bien algunas actividades y espacios afines ya se encuentran exceptuados, el retorno económico no es el mismo ni tampoco el desarrollo habitual de las actividades.
En este sentido, las reuniones entre referentes de la capital y el interior han permitido informar sobre las convocatorias y programas vigentes. Paralelamente, se pusieron a disposición diferentes vías de asesoramiento virtual. Es el caso de las Oficinas Virtuales, pensadas para cada sector de la cultura, desde donde se brinda el acompañamiento necesario en postulaciones y registros.