SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus, obligó a los trabajadores de la cultura a repensar sus propuestas y replantear su manera de trabajar. Es una realidad tan dura como desafiante. Quienes eligieron vivir de la cultura, encuentran en las restricciones y medidas preventivas una traba importante. Sin embargo, en nuestra provincia hay ejemplos que merecen ser contados y que dan cuenta de los esfuerzos por salir adelante. Es el caso del concierto aniversario organizado por el Museo de Bellas Artes.
Desde que inició la Orquesta Sinfónica de Salta, la misma se viene reinventando a fin de mantener contacto con el público. Las diferentes propuestas que emergieron del ceno de los artistas que dan vida a la Orquesta, lograron redimensionar el alcance ya que al realizar muchas de las actividades mediante las redes sociales, se superaron los límites y fronteras, abrazando a otros públicos con una gran calidad musical como la que estamos acostumbrados.
En este marco, Martín Bonilla, músico de la orquesta, confirmó que el viernes a las 20 horas mediante el Facebook “Músicos de la Orquesta” transmitirán un concierto especial en el marco de los festejos de los 90 años del Museo de Bellas Artes. El mismo señaló que interpretarán piezas musicales de la música clásica y del folclore local. De esta manera, se espera amalgamar diferentes matices musicales y por ende, públicos de todas las edades.
Cabe recordar que el museo cumple 90 años como guardián del arte en la historia de las artes plásticas salteñas. Se ha consolidado en un espacio ameno y admirable para dar a conocer la producción local en las Artes Plásticas así como a sus protagonistas. En miras a ponerlo en valor, las autoridades del museo decidieron celebraron durante todo el mes con actividades propuestas en el marco de los protocolos COVID-19 que incluyen exposiciones, visitas guiadas, talleres y funciones online.
Conciertos didácticos en marcha
Por otro lado, resaltó que mediante las redes sociales, tales como Facebook, Instagram, YouTube, comparten conciertos que en muchos casos son didácticos. Este concepto les ha permitido combinar estrategias en materia de cultura y educación, logrando que los alumnos accedan a contenidos que puedan enriquecer su formación. Precisamente, Bonilla destacó el “Ciclo super orquestado” el cual está netamente destinado para las escuelas.