Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El museo de Bellas Artes está de fiesta: salteños celebran sus 90 años

Bajo estrictos protocolos, se llevarán a cabo actividades on-line y actividades presenciales para celebrar un nuevo aniversario.

museo de bellas artes
El Museo celebra sus 90 años en actividad.

SALTA (Redacción) – Si bien la pandemia ha concentrado toda la atención, hay fechas que son un impostergables. Es el caso de este jueves 9 de julio, fecha en la que recordamos el Día de la Independencia de la Argentina. Pero también, un día como hoy, el Museo de Bellas Artes, uno de los establecimientos más antiguos del país, cumple 90 años de actividad constante.

Cabe recordar que este espacio atesora obras de la historia plástica local y se encuentra ubicado en la esquina de Belgrano y Sarmiento. La intersección de las avenidas es una de las esquinas más tradicionales, donde este edificio se despliega a lo largo y ancho con suma magnanimidad. Si bien la situación sanitaria ha limitado las actividades, desde el museo optaron por el ingenio para no dejar pasar esta celebración histórica.

En una entrevista brindada a FM Profesional, la directora de la institución Marcela López Sastre, indicó que los festejos se realizarán a puertas cerradas debido a la pandemia por el coronavirus.  “A puertas cerradas y con algunas muestras de los artistas, celebramos de manera emblemática el aniversario del museo», expresó. Asimismo, contó que están a la espera de la aprobación definitiva del protocolo para poder recibir al público en general.

Un poco más sobre la historia de este museo

El Museo cumple 90 años como referente del arte en la historia de las artes plásticas salteñas. El mismo lleva 9 décadas acompañando a los artistas salteños, brindándoles su espacio para dar a conocer la producción local en las Artes Plásticas, principalmente. En el se alberga una colección exquisita de las expresiones artísticas y culturales.

Actividades durante todo el mes

Para esta celebración se llevarán a cabo actividades on-line y actividades presenciales con un máximo de 10 personas con sistema de turnos previos. Con un guión totalmente renovado, el MBAS muestra todo su patrimonio. El recorrido comienza con las obras contemporáneas que son adquisición de los Salones hasta llegar al Arte Precolombino, en la Planta Alta del Museo.

La agenda definitiva de actividades con días y horarios, se podrá consultar próximamente haciendo clic aquí.

Un adelanto

Espacio de Arte El Cuarto: en el ingreso al Museo se encuentra el Espacio de Arte El Cuarto. Con la Curadora invitada galerista salteña María Gracia Martínez Arias se desarrolló este espacio con el fin de fortalecer el mercado del arte local para que artistas regionales expongan y comercialicen sus obras.

Proyecto Arte en Cuarentena: realizado entre el Instituto de Investigación de Cultura y Arte de la UNSa, la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura y el Museo de Bellas Artes durante la pandemia, en diferentes instancias: Entrevista a artistas salteños en aislamiento e intervenciones en el Museo durante la transición de las diferentes etapas de la Cuarentena.

Club de Pequeños Artistas: está pensado para que se diviertan los más chicos, aprendan arte y puedan conocer muchos amigos. Se asocian de forma gratuita, con el permiso de los padres (como único requisito para asociarse). Una vez asociado al Club de Pequeños Artistas, los más chicos pueden formar parte de actividades, tutoriales de arte y mucho más.

“Con las manos en el Arte”: se trata de una revista mensual y gratuita realizada por el Área Educativa del Museo para que los más chicos puedan divertirse y aprender. Aquellos niños asociados recibirán la revista del Museo.

Edición del libro “Museo de Bellas Artes 90 años”: publicación Digital de la historia de la institución que recorre la colección del museo y también las diferentes etapas de su consolidación.

Cortos “9 Décadas”: es una serie de 9 cortos que cuentan la historia del Museo desde sus inicios.

Visitas Guiadas online: serie de visitas (orientadas por rango de edad) para que el público pueda recorrer el Museo y conocer su colección.

Biblioteca del Museo Carlos Luis García Bes: la misma comenzó un proceso para su digitalización para convertirse en un Centro de Documentación Especializada en Arte.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina