SALTA (Redacción) – “Crónica de una muerte anunciada” es un título que puede tranquilamente encajar para la situación que caracteriza a la cultura en Salta. Un rubro históricamente marginado y puesto en valor, encontró en la pandemia el peor escenario. El riesgo no sólo respondió al coronavirus sino también a la irregular y escasa gestión por parte de las autoridades y los legisladores.
En este sentido, otra problemática se abre paso en torno a las expresiones que mucho dejan que desear considerando que se trata de la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. Está claro que la pandemia precarizó los vínculos y mucho más la gestión en materia de cultura en Salta, de allí que el blanco de las críticas sea la funcionaria al igual que una gestión que poco resultados y respuestas ofreció a los artistas.
Por ello, la comediante Graciela Quipildor, más conocida como “La Quipi”, publicó en sus redes parte de una entrevista realizada a la funcionaria en la que la periodista le pregunta por qué cree que los artistas “le tienen tanta saña”. La respuesta de la funcionaria es tajante y al mismo tiempo, una bomba que no tardó en replicarse y hacerse eco hasta llega a mano de los artistas.
«A mí, el haber sido parte de un programa tan visto como es el Bailando me ha ayudado mucho a que no me interesen las redes y el qué dicen. Siempre va a haber gente que esté en desacuerdo, lo entiendo, me parece que tiene que ver con la luz y con la oscuridad básicamente. Si quieren hablar, si quieren ensañarse, son libres, aparte los artistas necesitan expresarse y yo prefiero que se expresen antes que se lo guarden porque después todo eso se vuelve en una enfermedad”, analizó Sansone.
Mucho ruido y pocas nueces
Ante ello, Graciela Quipildor emitió un descargo con una dosis de humor e ironía que tanto la caracterizan en sus sketches. “Que los artistas necesitamos expresarnos. Bueno, en realidad, los artistas necesitamos comer y subsistir, mi ciela”, disaparó la Quipi en respuesta a las desafortunadas reflexiones de Sabrina Sansone quien suma más y más puntos en contra.
Previo a finalizar su publicación, la comediante dejó expuesta la cifra “que Sansone va a cobrar”. Según expuso la Quipi, se trata de un extra de $30.000 por la responsabilidad que asume en su cargo. ”Eso le va a permitir arreglar la compu apagada que pasa horas mirando mientras la Cultura agoniza”, concluyó sin titubear. Es así como una nueva discusión se suma a la tan frágil realidad que deja a los trabajadores de la cultura en off side, bajo el efecto de un letargo que todavía no encuentra respuestas.