Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Plan de Reactivación Cultural: tras 8 meses, trabajadores de la cultura reciben un plan integral para asistir al sector

Tal y como estaba previsto, la Secretaría de Cultura dio detalles del plan en cuestión que permitirá a los artistas y trabajadores afines acceder a beneficios económicos.

plan de reactivación cultural
Mesas de formación para artistas - Créditos: Usina Cultural

SALTA (Redacción) – La cultura, uno de los sectores más vapuleados y postergados a lo largo y ancho de la pandemia, fue parte hoy de un comunicado oficial. En la conferencia de prensa acordada se expuso el Plan de Reactivación Cultural. Como bien expresa su nombre, busca movilizar al circuito artístico-cultural y a los protagonistas que le dan forma día a día.

Si bien algunas medidas y beneficios como los bolsones alimentarios, las exenciones impositivas o los registros se concretaron, los artistas no lograban dar con una estrategia integradora que los respalde en este contexto en el que seguramente serán los últimos en volver. De hechos, muchos referentes criticaron la actual gestión y la falta de acceso a oportunidades equitativas, además de los fondos nacionales. Ni hablar de la retardada ley de emergencia cultural que tanta demanda reúne por estas horas.

Beneficios económicos, incentivos y capacitaciones

En este sentido, el plan integral brindará herramientas y oportunidades  a trabajadores y espacios culturales de toda la provincia. El objetivo base es promover su quehacer y capacitación para enfrentar la difícil coyuntura actual. Para ello, en su diseño se trabajó junto a municipios, asociaciones y colectivos de artistas, en pos del consenso y la descentralización que  definen a la actual gestión cultural.

Con la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone y del subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá a la cabeza de la exposición, se invitó a los trabajadores y espacios culturales a inscribirse en los respectivos registros, con fecha límite hasta el 9 de octubre. Según los mismos, esto permitirá transparentar la cantidad de trabajadores que apelan al arte como forma de sustento. También permitirá que se exponga la realidad de los mismos en esta coyuntura y en lo que pueda venir, dejando como resultado un censo sin precedentes.

En este sentido, se les distribuirá 30 millones de pesos a quienes figuren y decidan esclarecer su situación en el registro. Asimismo, hicieron foco en una convocatoria escalonada según las diferentes expresiones y con montos determinados en cada caso. En el caso de los municipios también contarán con un cupo X de participantes. De esta manera se podrá descentralizar la cultura y por ende, democratizarla.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina