Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Finalmente, la Emergencia Cultural fue aprobada con modificaciones por el Senado de Salta: ¿en qué consisten los beneficios?

El proyecto fue aprobado con modificaciones y pasa a revisión a la Cámara de Diputados.

Cultura de Salta
Cultura de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Fue larga la espera, y peor aún para los trabajadores de la cultura que desde hace meses reclaman asistencia laboral y económica. Imposibilitados para trabajar desde el primer día y vaya a saber hasta cuando, los mismos pujaron con fuerza para conseguir la declaración y promulgación de la emergencia cultural. Luego de idas y vueltas, el Senado provincial aprobó con modificaciones declarar la emergencia económica en el sector cultural.

La declaración de la emergencia abarca a  todo el territorio de la Provincia y ahora la iniciativa vuelve en revisión a la Cámara de Diputados. Para alcanzar esta victoria colectiva, los senadores tuvieron en cuenta las propuestas por las Comisiones de Economía y de Educación y Cultura. Además anexaron los proyectos de ley de José Ibarra y Fernando Sanz que habían sido unificados. Además, se tuvo en cuenta el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, aprobado en agosto pasado.

Asimismo, se incluyó lo expuesto por la Secretaria de Cultura Sabrina Sansone y por el Secretario de Ingresos Públicos y Finanzas, Diego Dorigato. Paralelamente, en la sesión, el senador por Capital Guillermo Durand Cornejo, se expresó al respecto de esta demanda colectiva de los artistas. “A medida que se fue modificando la situación epidemiológica de la provincia se habilitaron algunas actividades económicas pero no así las culturales, por eso es uno de los sectores más afectados”, analizó.

https://www.facebook.com/SenadoSalta/photos/a.1348769638614191/1756075731216911/

Exención de impuestos y tarifas sociales, créditos, entre otros

“El arte es primordial en el desarrollo cultural de los pueblos, y genera empleos. La sociedad necesita de la cultura y los artistas y que el Estado los acompañe para superar las consecuencias del aislamiento y el grave impacto en el sector”, dijo el senador capitalino. Por todo ello, planteó que entre los beneficios para quienes estén registrados en el registro de trabajadores de la cultura, se destacan la exención de impuestos y tarifas sociales de servicios públicos y créditos a tasa cero.

Otro beneficio que queda expreso  será el poder utilizar la plataforma de streaming de la Secretaría de Cultura para difusión y aprovechamiento de sus proyectos. Además, se incluye al plan de reactivación cultural que prevé la contratación de artistas locales y su capacitación.  Con los ánimos caldeados, habrá que ver la repercusión de esta medida que si bien simboliza una victoria, para muchos la “reactivación cultural” no es tal cuando existe un mal direccionamiento de las inversiones millonarias.

https://www.facebook.com/SenadoSalta/videos/629271677962618

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina