Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Oportunidad para los trabajadores de la cultura: invitan a los artistas a formalizar sus trabajos

En el marco del Plan de Reactivación Cultural, se realizará una nueva mesa de formación.

Capacitación y formación
Capacitación y formación

SALTA (Redacción) – La pandemia dejó expuesta la condición de los trabajadores de la cultura en la región. Precarización y postergación son las condiciones del escenario que los nuclea y en el que sobreviven desde que el impacto económico se potenció en estos últimos ocho meses. Por ello, emerge el Plan de Reactivación cultural a través de las mesas de formación.

El Plan de Reactivación Cultural continúa con las Mesas de Formación. A pesar de que no resultó del todo satisfactorio para el sector, se trata de un intento por mejorar la crisis que los asfixia. Aunque los artistas reclaman un mejor direccionamiento de los fondos, la Secretaría de Cultura avanza con el plan. De hecho, este  miércoles 14 de octubre se realizará la segunda mesa de formación y los contenidos apuntan a formalizar el trabajo cultural.

El 90 % de los trabajadores es parte de la informalidad

La Mesa de Formación “Herramientas de Formalización del Trabajo en el Sector de la Cultura” se concretará vía streaming  al igual que la primera, a partir de las 18 horas. Esta cita resulta clave para poder asistir a los trabajadores de la cultura. De hecho, la iniciativa parte del Registro de Trabajadores que deja en evidencia las necesidades del sector.

Precisamente, el 90 % de los trabajadores se encuentra en la informalidad, sin cobertura jurídica, social ni financiera. A su vez, esto dificulta la postulación de dichos trabajadores a fondos, becas, ayudas, subsidios por parte del estado provincial o nacional. También resulta difícil su contratación, sea por parte del Estado o de privados. Por todo esto, a través de esta Mesa de Formación se busca explicar cómo formalizar su trabajo.

https://www.facebook.com/culturasaltaoficial/photos/3432271370163535

Los ejes temáticos

¿Cómo? Apuesta a compartir mecanismos tales como: obtención de personería jurídica, el cooperativismo, obtención del Monotributo Social, etc. La agenda temática se estructura en base a los siguientes ejes: la salud institucional de las personas Jurídicas, bajo la capacitación de la Subsecretaría de Registro del Estado Civil y Personas Jurídicas.

En relación al Cooperativismo, se abordará la importancia del cooperativismo y el Proceso de Constitución de cooperativa. Los Capacitadores son: Vanesa Troiano, Roberto Ledesma, Mayra Zocco, Ivan Palmier – Dirección de Cooperativas y Mutuales – Subsecretaría de Empleo, cooperativa y Mutualidades – Ministerio de Empleo y Producción.

En relación al  Monotributo Social, la capacitación estará a cargo de  Walter Melgarejo – Delegación Regional UDAI Norte. 

Cabe recordar que las inscripciones se realizan online haciendo clic aquí, o personalmente en las direcciones de cultura de cada municipio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina