Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

PERSONAJES DE SALTA

17 de junio: Aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes

Este 17 de junio se conmemora el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. Compartimos una columna de Ricardo Mena Martínez Castro

Güemes.
General Martín Miguel de Güemes.

SALTA (Ricardo Mena Martínez Castro) – Esta fecha es memorable para la ciudadanía del país y especialmente para Salta, su lugar de nacimiento, y epicentro de sus más notables éxitos en las guerras de la independencia.

Martín Miguel de Güemes nació en esta ciudad un 8 de febrero de 1785 recibiendo una delicada educación primaria, que luego completara en la ciudad de Buenos Aires. Continuó sus estudios en el Colegio de San Carlos, pero sus continuos viajes especialmente a Lima y Buenos Aires, además de haber trasegado incansablemente los caminos de la región, le permitieron tener una visión más acabada de su país.

La carrera de las armas acaparó desde niño su atención, al punto que a los 14 años ya estaba inserto en el destacamento que se encontraba en su provincia.

Los acontecimientos de los años 1806 y 1807, cuando los ingleses en sus afanes de conquista para establecer colonias de ultramar llegaron a las costas de Quilmes, nuestro héroe combatió como un valiente en la defensa de su patria.

Mucho es lo que se escribió acerca de él y de su epopeya, pero en una apretada síntesis no podemos dejar de comentar que, en el año 1810 adhirió de inmediato a la Revolución que pretendía desembarazarse del yugo español, para incorporarse al ejército que partía hacia el alto Perú en el mes de julio del mismo año.

Ya con el grado de capitán contribuyó al triunfo de las armas de la patria el 7 de noviembre de 1810 en la batalla de Suipacha. Este triunfo continuó con el desastre de Huaqui, y luego Belgrano como jefe del Ejército del Norte, procede a retirarse hasta Tucumán donde a pedido del pueblo tucumano decide enfrentar al enemigo, contradiciendo las órdenes de su gobierno. Este triunfo aunado al de Salta y con la conducción de Güemes contribuyó a consolidar la frontera norte del país. Fue fundamental la guerra de guerrillas conducidas por nuestro general al mando de sus gauchos y de su guardia de “Los Infernales”. Sobrevendrían luego las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma –octubre de 1813 y noviembre de 1813-

Belgrano es reemplazado por San Martín, pero el nuevo jefe al ver que la guerra no podría ganarse por el norte solicitó licencia para preparar un ejército muy disciplinado en Mendoza, con el cual pasaría a Chile y luego llegar por mar hasta las costas del Perú, donde se concentraba el grueso del ejército enemigo.

Esta estrategia pudo realizarse debido a que el general Güemes se constituyó en eficiente y leal servidor de la patria, al contener los avances españoles que pudieron ocupar por breves períodos nuestras provincias en el norte. Finalmente, el héroe gaucho fue nombrado gobernador intendente, pudiendo desde este sitio de poder ahondar el hostigamiento al enemigo con su célebre guerra de guerrillas conocida como “La guerra gaucha” por la cual los españoles fueron contenidos en el límite establecido por espacio de años.

Fue alcanzado por las balas enemigas en la última de las nueve invasiones que frustrara, falleciendo un 17 de junio de 1821.

Al juzgar su táctica guerrera el historiador Vicente Fidel López esto decía: “Si exceptuamos la famosa campaña de San Martín sobre Chile … no hay en las guerras de nuestra revolución ninguna otra que, como la de Güemes en Salta, ofrezca un modelo más acabado de regularidad en el plan y en los resultados”

Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino muerto en guerra. Gloria a él. Ricardo Mena-Martínez Castro

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina