ESPECTÁCULOS

¡Dura crítica! el secretario de SAGAI arremetió contra El Trece y Adrián Suar

Osvaldo Santoro dejó su visión sobre un aspecto que no le gusta del canal en esta crisis de los actores.

Adrián Suar
Adrián Suar, gerente de programación de El Trece y dueño de Pol-Ka.

En tiempos donde el Coronavirus privó a que los actores puedan desarrollar grabaciones de las telenovelas o proyectos fílmicos, la realidad es que uno de los ingresos que podrían tener es por la repetición de sus ficciones en los canales abiertos. Sin embargo, tanto Telefe (salvo en una de sus cinco ficciones) como El Trece, cuyo gerente de programación es Adrián Suar, optaron por la proyección del material extranjero, algo que generó mucho enojo en el gremio. Ante ello el secretario de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, Osvaldo Santoro, arremetió contra el medio de Constitución.

El actor inició su solicitud a los medios, en diálogo con el periodista Luis Bremer en la AM750, de esta manera: «Estamos pidiendo que pongan ficción nacional en los canales. Sobre todo para que los actores puedan resarcidos económicamente desde SAGAI, si no, no lo podemos hacer. En cualquier tira de televisión hay cientos que trabajan y ese dinero puede ser bueno para ese actor que está sin trabajo», mencionó.

Además, el secretario amplió cómo cobran su salario los actores. «La fórmula que tiene SAGAI tiene que ver con el uso de la imagen. Si de repente la película donde yo trabajé y la pasan en un canal perdido no tiene mucho rendimiento pero si la ponen en un canal de aire donde mucha gente la está viendo, de repente el actor cobra mucho más. Al canal no le insume ningún gasto. Esos éxitos pudieron haber sido vistos en su momento y alguien puede no haberlo visto. La gente necesita la ficción. Como una necesidad de alimento, porque necesita evadir la realidad con una historia bien contada es un placer inmenso», expresó.

La crítica de Osvaldo Santoro a El Trece

Luego, el también escritor arremetió contra El Trece. «Me sorprende porque no ficción nacional sino que también pasa toda su ficción en Youtube donde sabe que no nos pagan. Me animaría a decir, de esto me hago cargo yo, puede parecer hasta perverso. Si sabés que no nos pagan por qué lo ponés en un canal de Youtube cuando lo podés poner en tu propia programación. Hemos hecho lo imposible, sobre todo porque Adrián Suar es un actor como nosotros, si bien no tiene la decisión definitiva, sí puede influir para que esto suceda porque me parece que es más que necesario. Vamos a ver. Telefe es el que más nos está ayudando», aseveró. Cabe resaltar que el canal de las pelotitas emite «Educando a Nina» solamente además de tres novelas turcas y una brasileña.

Por último, Osvaldo Santoro recordó sus inicios en El Trece por la empresa creada por Adrián Suar. «Yo nací en Pol-Ka. En el 95 arrancamos con Poliladron, las primeras grabaciones las hacíamos en una cancha de paddle. Era lo que debería ser siempre, hecho con corazón, con alegría, con entrega. Adrián en ese sentido fue un tipo muy emprendedor. Creo que lo sigue siendo. Aquella gesta de Poliladron y de la primera etapa de Pol-Ka fue impresionante. Cambió totalmente la ficción. Adrián nunca cambió, lo considero un tipo humilde, pero está en un esquema que definen grandes corporaciones. Nosotros debemos cobrar de ahí, de Youtube. Hace falta un marco regulatorio sobre las plataformas», sentenció.