Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Escándalo: Trump tomó una drástica medida contra la OMS

El presidente Donald Trump tomó una decisión insólita contra la Organización Mundial de la Salud y retiró su financiamiento

Donald Trump contra la OMS.
Donald Trump contra la OMS.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, reiteró este martes sus discrepancias y críticas sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, señaló que esa institución: “No logró obtener, examinar y compartir información de manera oportuna y transparente”. Asimismo, anunció la drástica medida en plena pandemia de coronavirus y confirmó el cese de los pagos a la entidad internacional. Mientras, se revisa el papel de la OMS en la gestión de la crisis sanitaria.

El insólito desplante de Trump

De esta manera, el mandatario Trump confirmó las órdenes a su Gabinete para detener los pagos a la organización que ronda entre los 400 y 500 millones de dólares anuales. El Jefe de Estado estadounidense acusó directamente al director de la OMS, Tedros Adhanom, de “politizar el coronavirus”. También lo denunció por favorecer a China, donde se detectó el brote del virus a finales del año pasado. Mientras tanto, Estados Unidos ya sobrepasó los 25.000 fallecidos y los casos confirmados casi llegan a 600 mil.

Como bien señala El Intransigente América, hace varios días comenzó la polémica entre el mandatario y la OMS. Esto escaló con la respuesta desde Ginebra. Por lo que el médico Adhanom instó a Trump a: “Poner en cuarentena la política y de no politizar la pandemia de no querer seguir comprando bolsas para cadáveres”. El directivo de la OMS pidió a Estados Unidos y China dejar de apuntarse con el dedo y «trabajar juntos» para combatir el coronavirus.

La esperada respuesta de la ONU

En las últimas horas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución de la que depende la OMS, respondió al anuncio del republicano. De esta manera, el secretario general, Antonio Guterres, remarcó que “no es el momento” de desfinanciar al organismo en plena lucha contra la pandemia. “La OMS debe en este momento ser apoyada”, aseguró. Luego, el portugués indicó que la organización: “Es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el coronavirus“.

De esta manera, el dirigente utilizó el mismo tono que Trump, quien suele referirse también al combate contra la enfermedad con referencias bélicas. Guterres enfatizó que el momento actual no es el más indicado para discutir la postura de Estados Unidos sobre la conducción de la OMS. El titular de la ONU, aseguró que será mejor hacerlo: “Una vez que hayamos finalmente dado vuelta a la página de esta pandemia”.

“Se podrá debatir cómo pudo surgir un virus semejante y propagar su expansión alrededor del mundo tan rápidamente”, agregó. “Ahora, es el momento de estar unidos en la comunidad internacional”, instó Guterres. Todos ellos, manifestó, “debemos trabajar juntos en solidaridad para poder detener al virus y sus perturbadoras consecuencias”. Cabe remarcar que por ahora, desde la OMS no respondieron directamente a los dichos del presidente Trump.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina