Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

José Urtubey le reclamó “tranquilidad” al Gobierno nacional

El referente industrial explicó los motivos por los que se desencadenó la brusca devaluación del peso

José Urtubey
José Urtubey

SALTA (Redacción) – Las jornadas posteriores a las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron altamente perjudiciales para el Gobierno nacional. No solo por los resultados adversos que Juntos por el Cambio obtuvo en la mayor parte del país, sino porque sus respuestas ante la brusca devaluación del peso fueron insuficientes o, según algunos dirigentes, inadecuadas. Precisamente, en esta línea se pronunció el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, quien le reclamó “tranquilidad” a la administración federal.

En ese marco, Urtubey brindó una explicación acerca de las causas que habían provocado la fuerte suba del valor del dólar en los últimos días. En primer lugar, sostuvo que “están en disputa en los procesos electorales cuando siempre hay una cierta volatilidad en el tipo de cambio”. Sin embargo, aludió que el incremento que se produjo en esta oportunidad escapa a la normalidad de esta clase de situaciones. Al respecto, expuso que “el salto tan brusco se dio en este caso, desde mi punto de vista, porque no hubo una voz de tranquilidad”.

Asimismo, el referente de la UIA insinuó que la gravedad de esta problemática aumentó considerablemente después de la exposición que brindó el Presidente Mauricio Macri el pasado lunes por la tarde. Justamente, el salteño aludió que había escuchado que el mandatario manifestaba “cierta parcialidad” en sus palabras. “El discurso de ayer no fue un tranquilizador, por eso digo que tiene que virar a una posición de estadista para tranquilizar la transición, por lo menos hasta diciembre”, agregó.

Antes del anuncio de las últimas medidas económicas para intentar aliviar el impacto de esta crisis financiera, Urtubey había mencionado algunos de los pasos que podrían adoptar el Presidente Macri y su Gabinete para intentar apaciguar la situación. En esta línea, reclamó que haya “una suerte de tranquilidad” y, al mismo tiempo, que se propicie “el diálogo con los principales líderes de la oposición, de los distintos sectores de la sociedad, productivos y sindicales” para que se establezcan cuáles “van a ser las reglas de juego de acá hasta diciembre”.

“Si eso no pasa, creo que la volatilidad de los mercados va a estar presente día a día”, lamentó el especilista en declaraciones a la TV Pública Argentina. Al término de su intervención, el industrial publicó un video con parte de su análisis en sus cuentas de redes sociales. En ese marco, redactó: “Es momento de llevar un mensaje de tranquilidad. El Presidente debe buscar un diálogo con los principales líderes de la oposición y los distintos sectores de la sociedad para establecer un camino a seguir hasta el mes de diciembre”.

Problemas de arrastre

Semanas atrás, Urtubey se había expresado su preocupación acerca del descenso en varios de los índices vinculados con la actividad económica en todo el país. Ya en la previa de las PASO se había referido al impacto negativo que el aumento del 2,7% de la inflación que se registró en junio continuaría perjudicando no solo al consumo de la ciudadanía, sino también a la producción. En ese sentido, había formulado que las anteriores medidas que había tomado la administración nacional habían sido “en detrimento del mercado doméstico”.

A pesar de que se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el INDEC esta semana presente una nueva disminución en relación a las cifras que se había obtenido, ya se augura un importante repunte de la inflación correspondiente a agosto. Ante ello, Urtubey había manifestado que “lo que necesitamos es fortalecer la industria y la oferta productiva”. “Esperaba que el Ejecutivo se hiciera cargo de las modificaciones de las variables económicas, pero obviamente los problemas se agudizaron en estos últimos tres años”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina