Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Caso del concejal que cobró el IFE: ¿Cuál es el avance de la causa judicial?

Avanza la causa del concejal de Guachipas que cobró el Ingreso Familiar de Emergencia

IFE

SALTA (Redacción) – El concejal de Guachipas Héctor Sebastián Cari es acusado del delito de fraude a la administración pública, teniendo en cuenta que cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke requirió ante el Juzgado de Garantías 4 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al edil. Cabe recordar que al ser funcionario público no podía recibir el beneficio del Gobierno Nacional. Pero igualmente se anotó y fue al Correo Argentino a cobrarlo.

El pedido de la fiscal sobre la causa

Como bien señala el DDN, la fiscal penal Simesen de Bielke tomó intervención de oficio a raíz de las publicaciones periodísticas. Al avanzar en la investigación, entendió que se encuentra acreditada la existencia del ilícito endilgado y la responsabilidad penal del imputado. Por este motivo, solicitó la elevación a juicio. Ya que del requerimiento surge que el acusado, en su carácter de Concejal del Municipio de Guachipas, se inscribió como beneficiario del IFE. Además lo realizó con conocimiento de que no podía serlo e hizo incurrir en error a la Administración.

Cabe recordar que para acceder al beneficio de la Anses se requiere contar con la foto del documento nacional de identidad, datos de contacto (correo electrónico); CUIL y Clave de la Seguridad Social y recién a partir de allí, una vez reunidos tales requisitos, se puede ingresar a la solicitud. Sin embargo, el accionar del edil Cari prosiguió más allá. Luego de ser notificado que el beneficio le fue acordado, se presentó personalmente ante las oficinas del Correo Argentino y cobró la suma de $10.000.

El concejal tenía prohibido cobrar el IFE

Además, luego de ser advertido por los vecinos de Guachipas intentó encubrir la maniobra delictiva. Realizó la presentación de una nota ante el Concejo Deliberante en donde puso a disposición la suma. Como se mencionó, la fiscal penal Simesen de Bielke intervino luego las publicaciones en distintos medios que revelaron el presunto cobro del IFE por parte del funcionario público. Se debe recordar que tal como surge de las constancias del Legajo de Investigación, el imputado tiene el cargo de concejal. Por lo que no podía desconocer que no tenía derecho al beneficio cobrado.

Por último, como bien informó SALTA4400, el Gobierno Nacional luego del declaración de la emergencia sanitaria dispuso la medida económica. La cual apunta a la población más afectada por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, esta jornada se confirmó que todo el país recibirá el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia ante la delicada situación financiera. Sin embargo, hasta el momento no está confirmado si el monto será de 10.000 pesos como en los bonos anteriores.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina