Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sergio Leavy le preguntó a la ministra Frederic por las fronteras con Bolivia

El senador le consultó a la titular de Seguridad por los límites internacionales y la lucha contra el narcotráfico

Sergio Leavy
El senador Sergio Leavy y su solicitud a la ministra Frederic

SALTA (Redacción) – El senador nacional por Salta, Sergio Leavy, participó de una sesión de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado. Durante el informe de la ministra Sabina Frederic le consultó sobre los controles en las fronteras con Bolivia ante el ingreso de ciudadanos del país vecino y el comercio ilegal. En tanto, el legislador le expresó si hay alguna nueva política pública al respecto. Por otra parte, sobre el narcotráfico, la funcionaria admitió: «La droga sigue circulando, el abordaje ha sido insuficiente, no solo en la Argentina sino en el mundo».

En este sentido, el legislador le manifestó sobre un tema delicado a la ministra: «Tenemos una situación complicada con todo lo que respecta a nuestra frontera con Bolivia, hablo de Salta y de Jujuy. Sabemos que del lado salteño y del jujeño no tenemos tantos casos como tienen nuestros hermanos bolivianos». «Muchos vienen a la provincia de Salta por Salvador Mazza y por Yacuiba, ellos sí tienen muchos casos y vienen a nuestro sistema hospitalario. Lo mismo pasa con la frontera de Bermejo y Aguas Blancas», describió Sergio Leavy.

El comercio ilegal por la frontera

«Asistiendo en el caso de la provincia de Salta sobretodo en las fronteras con Bolivia de Salvador Mazza y Aguas Blancas, están cerradas. Y estamos ante una situación inédita porque se ha frenado el contrabando ostensivo en esa región», aseguró Frederic. Allí destacó: «Estamos viendo que hay un incremento de las incautaciones de dinero en la ruta nacional 34 que alcanza la suma de 55 millones de pesos, más el secuestro de dólares reales pesos bolivianos, etc.», describió.

Luego, la ministra explicó: «Entendemos que ese es un movimiento de quienes hasta el aislamiento compraban mercadería de contrabando en Bolivia y ahora están buscando mercadería en el Gran Buenos Aires». Sobre la problemática lamentó: «Es probable que cuando se levante el cierre de las fronteras volvamos a tener esta lógica de contrabando que ha sido muy difícil de contener en el pasado». «Estamos revisando el régimen simplificado que dejó la gestión anterior con Aduana para saber si conviene sostenerlo o hacer una modificación», anticipó.

La postura de Frederic sobre el narcotráfico

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Sabina Frederic admitió: «Es una asignatura pendiente para nosotros. Por lo pronto sabemos que el consumo no bajo y que la cantidad de detenidos aumentó. La droga sigue circulando, porque el abordaje que hizo el Estado ha sido insuficiente, no solo en la Argentina sino en el mundo». De esa manera, explicó: «Nos debemos una política de lucha contra el narcotráfico que sea nuestra, que no este construida sobre la bases de recetas que sabemos que no a servido. La cooperación con los países limítrofes es muy importante a efectos de atacar el ingreso de drogas ilegales, sobretodo cocaína y marihuana».

Por último, cabe apuntar que el senador salteño compartió desde su red social Facebook el video del intercambio. «A la ministra Sabina Frederic le consulté sobre el control en las fronteras con Bolivia y la necesidad de una nueva política pública en tal sentido. Le consulté por el convenio con ARSAT para hacer uso pleno de los radares en la lucha contra el narcotráfico y contrabando».

Sobre este último punto, la funcionaria explicó: «Hay radares que dejó la gestión que se fue, dejaron unas cámaras, drones cautivos. Algunos de esos recursos no están siendo utilizados porque hay problemas de conectividad. Este convenio nos va a ayudar para una mejor utilización».

https://www.facebook.com/ElOsoLeavy/videos/2571810526466887/?xts%5B0%5D=68.ARCTHLS9Vn8u3r2qIYi6bMwhK-V5JPgZ4WMQ2qhYTNONosBk_fcyqQXG-EiplEaQJQNAPoXE_JPe7byVXhaOjrO1x3DdPtoghkEXdgHDmxPOK01_PySKD7AfKYzCOm4lqKuZTABc9mcnq4rFOVG2FLDHNvTD3xQTYWBu8S2H7e1du7fwSEA6lUDYOcCdc9hiu50O1poEauwx92ddrLnVDbJ4xrhDYcyYcxHnOBWHqPVbljOgobFP2EVbYpuzeU5qrE4_IbY2zCU-seTp_Z0aYNXIGpyMvj3VFIp_5dPhKPt-MV4nX88H7Bc3YYoh-qo1lZTlkTsBtPkQbYfi2zx5JoEJgMZveWNVKj0UOg&tn=-R

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina