Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La Sociedad del Estado que creó el gobierno provincial y que se publicó sin bombos ni platillos

Si bien figura en el boletín oficial, poco se sabe de lo que hará y quien estará a cargo de esta nueva sociedad del estado.

SALTA (Redacción) – Hace seis días, conocíamos que en medio de la crisis económica y sanitaria que atraviesa la Provincia, el gobierno contrató una consultora. Accedió a la misma por un monto de 605 mil pesos mensuales pesos por mes. Según consigna, la misma trabajará para intentar cambiar la imagen negativa de Sáenz. Lejos de acabar allí, salió a la luz otra Sociedad del Estado creada por el gobierno provincial, llamada  “SALTICS”. ¿Qué hay detrás?

Tras esta sospecha por la contratación del Estado a consultoras de comunicación privadas, surge la creación de esta sociedad del estado. Respaldándose en la Ley N° 6.261, el gobierno crea “SALTA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN”. Según el artículo 2º del presente Decreto, la sociedad del estado «salta tecnologías de la información y comunicación» se vinculará con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría General de la Gobernación.

Asimismo, para darle rienda suleta y materializar esta S.E, se autoriza allí al Ministerio de Economía y Servicios Públicos a realizar las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias en el ejercicio vigente que resulten necesarias para afrontar la suscripción e integración del capital social. También se avalan las demás erogaciones que surjan del cumplimiento del presente Decreto.

Así las cosas, y en el marco de una emergencia sin precedentes, se abren signos de preguntas que buscan respuestas; respuestas que se ajusten y justifiquen las mayúsculas cifras que caracterizan a las decisiones del gobierno por estos días. A continuación, te detallamos un poco más en qué consista la flamante Sociedad del Estado que busca hacer de las tecnologías su bandera.

¿Y cuál será su función?

Según se desprende de los Anexos de este Decreto, la empresa en cuestión, tiene por objeto impulsar el desarrollo de tecnologías de la información en todas sus formas, y de servicios e infraestructura digitales, bajo el decreto 567. Al respecto de su capacidad jurídica, se establece que la misma tiene la potestad para ejercer “la dinámica, flexibilidad y capacidad técnica, jurídica y presupuestaria para operar en el mercado de las TICs en representación del Poder Ejecutivo Provincial”.

Además, puede adquirir derechos, contraer obligaciones, celebrar toda clase de contratos y actos jurídicos en relación a personas humanas, jurídicas, nacionales y extranjeras. De esta manera, se la faculta para realizar todas las operaciones financieras, industriales, comerciales o inmobiliariass necesarias. De la misma manera aplica para el capital social inicial de esta S.A

En el “ARTÍCULO 8°.- Capital social inicial”, se establece que “es suscripto e integrado por el Poder Ejecutivo Provincial por la suma de pesos cuatrocientos mil($400.000)». Este estará representado por cuatrocientos (400) certificados nominativos de pesos un mil ($1.000) valor nominal cada uno, con derecho a un voto por certificado”. En relación al aumento de este capital, se indica que “podrá ser incrementado pordecisión de la Asamblea Ordinaria sin límite alguno ni necesidad de reforma del Estatuto,previo informe del Órgano de Fiscalización”.

Los fundamentos que le dan origen

En el decreto 567 se argumenta la creación de esta sociedad, bajo la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación representan una creciente influencia en el mercado económico mundial.  A su vez, el decreto indica que “debe resaltarse el valor social de las TICs, es decir, su capacidad para mejorar la calidad de vida de la población en general o de un sector de ella». En esta instancia, hace hincapié especialmente en el acceso a servicios de salud, educación, seguridad y justicia; acceso a fuentes legítimas de empleo y trabajo, a vivienda digna y, en general, a la protección y promoción de los derechos humanos”. 

¿Qué hay de Praxis SRL?

Cabe recordar que el equipo de Salta 4400, reveló hace algunos días que la Secretaría de Prensa, bajo firma de Víctor Lamberto, contrató una consultora mendocina, llamada Praxis SRL, por más de tres millones para gestión comunicacional. La misma  brindará asesoramiento en medios. Según consta en el anexo publicado por el Gobierno, la consultora se encargarán de hacer un relevamiento de medios provinciales y nacionales, un informe de alcances y audiencia de medios.

 Además, se encargará de la negociación de tarifas en compras de medios, el análisis, revisión y codificación de materiales a emitir según el formato. Su servicio también incluirá la planificación de medios en tv abierta tv cable, radios AM y FM. Paralelamente, se abocará al seguimiento y control y monitoreo de pauta según planificación y el alcance y rendimiento de pauta.

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina