Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Dicen por ahí: Cambios en el gabinete de Gustavo Sáenz, trapos sucios en el Gobierno, Policía acalorada y la multitud en SAETA

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

“LO QUE LA GOTITA PEGA…NADA, NADA LO DESPEGA”: El cadáver de la jefa de Policía aún estaba tibio, corrió como reguero de pólvora la noticia de que su sucesor sería el Comisario, José Ibarra, actualmente destinado en Orán. Apenas conocido el trascendido, la tropa comenzó a corcovear ya que dice un sumariante que el dicho Ibarra, habría estado incurso en un desliz con algún combustible faltante en los tanques de los vehículos policiales que habría aparecido en el suyo. Otra jineta que le cuelgan a Ibarra es haber hecho trabajar enfermos de COVID-19 a su secretaria y a su chofer que después falleció, según habrían publicado en las Redes de los policías. Para más méritos, el pollo de Pulleiro tendría denuncias por maltrato a sus subalternos también. La cosa se pone más jugosa cuando un oficial encubierto (en-cubierto de deudas por el bajo sueldo), comentó que a Ibarra cuando era segundo jefe en el interior, le habrían iniciado un informe durante el mandato del ex Jefe, Ángel Silvestre, quien no “quiso papelearlo ”porque “era pollo de Marcelo Lami, quien le habría dado “una mano grande a Silvestre cuando iban a darlo de baja”, comentan. La cosa es que ya estarían hablando los “polis” de un acuartelamiento si lo nombran a Ibarra a quien comentan, le hicieron una manifestación en contra los policías en Orán por el maltrato. Uno de la Científica que colaba ácidos para preparar una “cazabobos”, dijo caliente: “Porque mejor no lo sacan del calabozo a Mamaní y lo ponen de jefe”. Como se sabe, Walter Mamaní está detenido por algunos “accidentes de trabajo” como abuso de armas y hechos de violencia policial y no lo cubría la ART. El despiporre ya se inició antes de que se conozca oficialmente la noticia. Dicen que el primero en irse es el último en salir, y parece que así nomás será con Juan Manuel Pulleiro, a quien todos consideraban ya “out” pero habría hecho una jugada posta instalando como nuevo jefe de Policía a Ibarra. Que no se descuiden, no sea que mañana los salteños se enteren de que el Gordo Valor es el nuevo secretario de Seguridad.

LA MANO QUE MECE LA CUNA: Luego de algunos meses de terapia de grupo y análisis personal el núcleo duro del “saencismo” podemos decir que superó con amor y astucia el desembarco de Juampi Rodríguez a las filas provinciales. Más allá de especulaciones y comentarios de pasillo la realidad mostró que es JPR, el elegido por el mejor imitador de Sandro para sus viajes de rosca. Por Aviación Civil se lo ve pasar rápido y sin querer llamar la atención con mochila negra al hombro y subirse al avión de la Gobernación. Juampi pasó a viajar con Gustavo Sáenz en 2 meses. Habría que ver si se ganó la confianza del mejor imitador de Sandro y si eso se traduce que otro la perdió. Ahora si veremos cómo sigue el romance.

MULTITUD: La empresa de colectivos SAETA no se caracteriza precisamente ni por el buen servicio, tampoco por el humor de su gente y mucho menos sus ánimos alentadores. Pasa que el exceso de parientes le estaría generando a su Presidente, Claudio Mohr, reveses en la administración interna. Co gobernando con la prima hermana del Gobernador en calidad de Directora Ejecutiva, Laura Montarsen, uno de los hijos del gobernador en calidad de directivo aunque según sus propios dichos «él está haciendo experiencia ahí» y su prima (otra más, de otra rama familiar) de apellido Quintana, ninguno de ellos con experiencia laboral, el titular de la empresa estatal siente como que está monitoreado en vivo por parte del gobernador. Cabe destacar que la amabilidad y predisposición del buen mozo de Mohr de principios de año se fue minando hasta dejar un tipo canoso, cascarrabias y que deja plantados los medios de comunicación.

LOS TRAPOS SUCIOS NO SE LAVAN EN CASA: La división de bandos en el Gobierno provincial está más marcada que las diferencias entre los hijos de Maradona. Por un lado los pocos que corren con el caballo del comisario y por otro, los ninguneados (este último grupo también integrado por ministro y secretarios que vieron en 365 días con suerte 2 o 3 veces al 1). El viernes último, enojadisimo y casi al borde de patear todo el Presidente de Aguas del Norte, Luis Gracia Salado (qué claramente este en el segundo grupo) reclamó a viva voz la politización en lo malo del servicio que presta su empresa por parte de la hormiga atómica gubernamental Uluncha Saravia. El Presidente del Ente Regulador de los Servicios no ahorra en comentarios, puertas para adentro, al decir que al Gordo lo saca de Aguas en 3 meses. Muchachos dejen de pelearse en los medios, los trapos sucios se lavan adentro.

VA DE SALIDA: Uno de los polémicos funcionarios de la gestión del mejor imitador de Sandro en Salta es el viejo político Mario Cuenca que luego de ser un eterno intendente desembarcó en la gestión gubernamental en la que se ganó una denuncia. Al parecer el Mono habría redireccionado una obra y eso le valió el hecho de que desde la cúpula pidieran su cabeza. Cuenca se acogería al “beneficio” de la jubilación e incluso en la tarde de este lunes en una reunión a puertas cerradas entre intendentes ya se confirmó esto. El reemplazante sería Antonio Hucena, pero el pequeño detalle es que no le avisaron todavía al mono que va de salida y que esperan en la puerta de su oficina para sentarse en su cómodo sofá.

“POLICÍAS, CALENTURA Y DE LA BUENA”: La renuncia de la jefa de Policía sería el preludio de la caída del primer ministro de la era Sáenz, el encargado de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, que demostró ser un verdadero “tagarna” en la materia. Eso sí, hay que reconocerle coherencia, comenzó mal su gestión con la Policía y la termina peor. Comenzó pagando mal y terminó el año con un barullo en los sueldos. Uno de criminalística que probaba una Glock en una foto del ministro comentó que “ya los changos están muy calientes y si a este no lo sacan comenzamos el año con acuartelamiento”. Dicen que Pulleiro para congraciarse con la Policía, expresó en la última semana de diciembre “deberíamos ya tener la nueva jefatura nombrada”, hasta ahí bien, excepto que el ex militar habría “armado” una cúpula de genuflexos a él sin que el gobernador tuviera conocimiento. La duda es que si la cúpula policial entrante es la de Pulleiro, le torció el brazo al “Botita”, en cuyo caso esto sería “Cambiar todo para que nada cambie”.

OPERETA, OPE..RATA: Tal como se había adelantado en esta sección, el blondo y recurrente candidato Javier David volvió al ruedo a través de sus operadores y empleados a testear los efectos de su futuro retorno al barro político donde tiene mas o menos asegurado un lugar en la lista oficial del gobernador Gustavo Sáenz, para la renovación nacional del año entrante. Empoderado porque el oficialismo no tiene figuras, salvo cantantes de todos los géneros, entre sus filas, David no esconde sus intenciones de retornar a la Cámara Baja Nacional para lo que esta semana largó el rumor de que había renunciado al Directorio de la Petrolera Estatal YPF donde percibe un sueldo mensual bastante jugoso. Con juicios del tipo «si no arreglo, me vuelvo inmediatamente oposición», el exdiputado nacional hace gala de su falta de profundidad ideológica cuando de su añorada banca se trata. Por lo pronto, tal amenaza sólo consiste en una operación bastante sencilla ya que quienes promocionan su renuncia son empleados y allegados, mientras la renuncia nunca se efectivizó, por lo menos por ahora.

CAMBIOS EN GRAND BOURG: Diciembre es habitualmente el momento político donde se renuevan las lealtades a partir de evaluar los desempeños. Si bien la figura puesta a ser reemplazada es el ministro de Economía , Roberto Dib Ashur que no fuera elegido por sus méritos sino porque no había cuadros en el área que aceptaran el cargo, hoy los nominados son el ministro de Educación, Matías Cánepa y de Producción, Martín de los Ríos. La novedad surge a partir de la solicitud de la coordinación política que regentea Pablo Outes donde se les requirió a todas las áreas la información correspondiente para el balance anual que realizó el gobernador, sin que estos 2 ministerios pudiesen anotarse algún poroto para mostrar, sobre todo Cánepa, que es repudiado por todos los gremios docentes y presionado por padres por su inacción anual.

“SIGA,SIGA,SIGA EL BAILE… QUE EL CONTRIBUYENTE PAGA”: Parece que a cuenta de que se suspenderían los corsos oficiales en la Capital de Salta, en la Municipalidad todo el año es carnaval. A los deshojes de funcionarios que terminan huyendo de sus puestos como vecinos de Sodoma y Gomorra, se suma el caso de algunos que cobran suculentos emolumentos por jugar al desaparecido –como en Grand Bourg- y otros hacen la del tero, cacarean allá y cobran por aquí. El caso testigo de los que nadie vio nunca es el del cantante Willy Campero, que no se sabe qué canta ni porqué cobra, pero figura en la nómina. Un batero del grupo soporte “Los pauperizados” comentó que el dicho “Willy” sería “un entongue entre Sáenz y la flaca esta (sic) para mantener a un amigo”. No sabemos amigo de quién, porque de la gente no parece. El otro caso sería el de Gerardo Montaldi, quien se oculta tras la personalidad de “El Bafle” quien como todo milico frustrado se las da de machirulo operando maniobras evasivas y hablando mal de “La Muñeca” como para operar una “oposición”, pero cobraría religiosamente una cifra de seis dígitos. Como todo soñador de grupo de tareas, también operaría el Bafle a sueldo para un sector de la Curia difamando a curas contumaces. La nómina de “ausentes con aviso y goce de sueldo” superaría la centena. Y a vos te cobran alumbrado y limpieza!

LA GUARDIA DEL LORO: Sin patovicas pero con una secretaria en modo perro guardián, el coordinador provincial, Pablo “el Loro” Outes no tiene espacio ni para aflojarse el cinto tranquilo en su despacho. Impensado recibir visitas “no agendadas” y menos si esas visitas se tratan de féminas. Resulta ser que la líder de la secretarías personales de la casa de gobierno, Cristina Suazo no permite que ninguna mujer permanezca sola en la oficina del Loro. Si hay mujer, entra ella y se instala hasta que la reunión termina. No hay margen de soledad en ese despacho que cuenta con una guardiana en la puerta que fiscaliza atuendo e intención de cada una que pretende reunirse con el Loro.

REGALITO: La partida de Marcelo «Manota» Rodríguez de Salta, no dejó contentos a los clubes de rugby, pero sí, a quienes tuvieron contacto con el Presidente de la UAR en su faz empresarial y de contacto para emplazar en la Puna una nueva minera. Así es como el apañador de rugbiers hizo llegar a los empresarios amigos dispositivos tecnológicos de última generación a modo de presente empresarial. Entre los bendecidos, la exministra de Urtubey, Paula Bibini y su esposo, Andrés Muñóz. Una para cada uno para que no se peleen.

EQUIVOCACIÓN: El reemplazo del la Ministra de Salud, Josefina Medrano por Juan José Esteban trajo aparejados algunos cambios involuntarios. Dicen que al dar de baja los cargos de la segunda línea, esto es secretarios y coordinadores, la fletaron a la exesposa del gobernador Gustavo Sáenz, Guadalupe Figueroa, quien junto a Medrano son oriundas del PAMI. Junto a Celina Caro, otra del drean teem PAMI, y de quien no quieren escuchar hablar los empleados que padecieron la intransigencia y despotismo, tanto de Medrano como de Caro, el trío galleta debió retornar al edificio de frente la plaza 9 de Julio, aunque una se quedó en el Grand Bourg. Si bien quedó boyando en el ministerio de Salud sin cargo la ex más famosa de la Provincia sigue dando instrucciones a diestra y siniestra, ya que con la sombra poderosa de su exmarido nadie la contradice ni se le acerca.

“CANDIDATO AL «RAJANDO 2021”: Resulta que el Director Artístico de los Cuerpos estables de la Provincia, Gustavo Carrizo, alias “El Negro”, es verdaderamente un “funcionario online” ya que ejerce vía Facebook desde Buenos Aires o desde las playas desde donde postea fotos y agradecimientos a “Los Orixas para que nos bendigan y acompañen siempre”, mientras aquí los artistas ya se comieron hasta la gorra de las propinas. Ocurre que el hombre con aspecto de Fu Man Chú, no tuvo mejor idea que utilizar su Muro para tratar de “ladrones (…) que se roban los bolsones de sus hermanos que no tienen para comer”. Claro, él a distancia cobra más de “cien lucas” y haría más de tres meses que no aporta por Salta. parece que el hombre tributa a la religión Umbanda, habrían contratado un Pai para que le haga una macumba. No hay caso, este Sáenz ha nombrado cada esperpento, que eso más que un gabinete parece la Corte de los Milagros, de día mendiga y de noche están de joda.

“EL FORRO DE INTENDENTES”: Continúa a todo vapor la interna de los intendentes con el gobernador por las expulsiones que se vendrían de los alcaldes que metieron la mano en la lata, y ahora entre ellos mismos. El sábado próximo pasado es una comilona a la que asistieron algunos intendentes y un representante del municipio Capital –obviamente, Bettina no iba a mezclarse en esa juega de pulpería-, se habría arreglado formar una “Liga Metropolitana” que formaría con los intendentes del Área Metropolitana y unos cuatro o cinco de municipios aledaños, todos disconformes con la conducción/representación del vaquereño, Daniel Moreno en el Foro. Un asesor que cobraba doble sueldo sin darse cuenta con Mario Cuenca, comentó que “Eso es más un Forro de Intendentes”. En realidad, la mano vendría ordenada desde arriba donde uno que tiene la varita estaría jugando a Moisés y dividiendo las aguas para debilitar la pulseada de los “semiplena prueba” contra el gobernador.

“COSA DE NEGROS”: Y pasa que el tema del “Negro” Carrizo está destapando que en Salta el Boletín Oficial de la Provincia se parece cada día más al “Nunca Más” porque contiene una cantidad de nombres de desaparecidos en la función pública y que cobran. Las olas que el “Negro” levanta por sus fotos en la playa lo están salpicando al inmutable y solemne Matías Cánepa, hasta ahora ministro de Educación y de quien depende esta troupe de descuajeringados, ni bien juró desapareció de los lugares que debía frecuentar y se instaló a seguir con lo suyo en Buenos Aires, cobrando cerca de 90 lucas por firmar asistencia virtual, más un plus de casi 40 mil ¡por “Disponibilidad Permanente”. Todo este despiplume se hace a vista y paciencia del ministro Cánepa que parece que está más ocupado en rezar la novena a San Simeón el Estilita, el santo que vivió más de veinte años solo arriba de una columna y al margen de lo que ocurría debajo. Si Usted, lector, siente algún escozor al leer estas cosas, use Adermicina.

“EN EL NOMBRE DEL PADRE…”: Mientras todos estos dislates ocurren en el Área de Educación, el ministro, Matías Cánepa, sigue en su retiro espiritual ignaciano (en silencio), los gremios están apurando reuniones “secretas” donde están planteando su estrategia de choque ante el anuncio del inicio de clases el 1 de marzo 2021. Una ordenanza que adelgazaba lavandina con agua comentó que a la cabeza de la conspiración estaría Eloy Alcalá de AMET, y que los muchachos sindicalistas están utilizando las redes para movilizar a los educadores. “Se terminó el acovachamiento pandémico, ahora tendrán que salir a dar la cara ante los docentes que pusieron el pecho todo este tiempo con el abandono del ministerio”, expresó uno de la mesa chica. Según comentó un infidente de los complotados “la primera experiencia de campo será el paro convocado por UPCN para el miércoles próximo”. Un cartujo que se apretaba los dedos con una puerta en señal de penitencia dijo: “Recuérdenle a Cánepa que el “Memento Mori” (Recuerda que morirás) en términos políticos significa “Piensa que te expulsarán”. Etsi homines falles deum tamen fallere non poteris, Matías.

“HABLANDO DE JODA”: Todo en el gobierno del “Botita” Sáenz es jolgorio y salamanca. Un espíritu chocarrero que venía de un empipe en la zona de Valle Escondido, comentó que este fin de semana se habría realizado un ágape organizado por un veterano senador del norte (que vive allí), que habría iniciado con el asado el sábado al mediodía y culminó el domingo a la hora de los espíritus. Comentan que habrían asistido algunos senadores y otros convidados que cuando salían parecían esos muñecos que se usan para pegarles con base de arena: todos en equilibrio inestable. Mientras tanto la Ley de Emergencia Cultural “Hip, Hip, Hurra!”

“TIEMPOS DE RAJES…”: Junto con el balance de fin de año, comentan en los pasillos de la municipalidad capitalina, que habría roscas de todo calibre para lograr la eyección del prusiano Aroldo Tonini (El Tontini, para los que no lo quieren), porque argumentan que el tipo “es los mufa que tiran abajo la imagen de la gestión. Fuentes cercanas a la Loma Balcón refieren que en realidad la imagen de la gestión la tira abajo la Nena solita, ya que “Las decisiones que toma esta chica nos joden a todos (sic)”, habría comentado un allegado a los té del jardín de invierno.

NOVIO: Quien anduvo errante y malquerido fue el intendente de la localidad de Vaqueros , Daniel Moreno a quien se lo veía públicamente con su gemelo Mario y su pareja aunque no constituían un trío. Eso fue hasta ahora que el intendente encontró el amor en una agente de administración pública que además realiza esculturas de chocolate por lo que además de feliz, luce unos cuántos kilos de más, lo que lo distingue de su hermano idéntico. Si bien se trata de las primeras citas por ahora, se lo nota «entusiasmado».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina