Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dudas e incertidumbre en torno al accionar del Ejército Nacional en las fronteras

Un comandante de las fuerzas de seguridad, aseguró que la presencia del Ejército Nacional es sólo para “adiestramiento operacional”.

ejército
El Ejército Argentino controla las fronteras entre Argentina y Bolivia.

SALTA (Redacción) – Tras conocerse la penosa y trágica situación del sistema sanitario boliviano, los argentinos se alarmaron al respecto, por tratarse de un país vecino. En este marco, la Provincia de Salta saco del baúl una histórica problemática: las fronteras y los pasos ilegales. El Gobernador Gustavo Sáenz, reconoció la falta de recursos y por ello, hizo un pedido urgente, de manera oral y escrita, al Presidente de la Nación. En él le pidió la asistencia del Ejército Nacional.

El pasado 17 de junio en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández. En esta oportunidad le solicitó que el Ejército esté presente en la frontera salteña con Bolivia para controlar los pasos ilegales. Asimismo, sus tareas se abocarían a supervisar el ingreso de ciudadanos bolivianos a Salvador Mazza.

Tras este episodio, Sáenz anunció ayer mediante sus redes sociales que “se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera”. Acorde a lo previsto, en las últimas horas llegó una dotación de militares a Salvador Mazza. Esta decisión fue bien vista por la comunidad, pero también despertó dudas en los legisladores. Los mismos desconocen cómo se implementará y de qué se tratan las acciones que podrá realizar el Ejército Nacional en las fronteras.

Del dicho al hecho, hay un largo trecho

Sin embargo, se conoció una entrevista en la que el Comandante Carmona del Batallón Monte 17 de Tartagal, indicó que la presencia del Ejército en el norte es por “adiestramiento operacional”. En esta línea, sembró dudas acerca del control fronterizo. Asimismo, explicó que la presencia de esta dotación de militares se enmarca en el programa integración Norte, el cual se desarrolla desde el año pasado y no tiene una fecha límite.

En miras a dar una mayor precisión, Carmona explicó que el Ejército también “puede coadyudar al trabajo de las fuerzas de seguridad en el control de las fronteras”. A pesar de ello, y tras reiteradas preguntas de un periodista de Tartagal, el Comandante aclaró que únicamente están realizando tareas de “adiestramiento”. Es por este motivo, que se movilizará gran cantidad de personal de manera aérea y terrestre.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina