Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Duro informe sobre violencia institucional de la Policía de Salta durante la cuarentena

Difunden detalles del informe sobre la violencia institucional cometida por la Policía de Salta durante la cuarenena

La Almudena
Policía de Salta

SALTA (Redacción) – Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia se registraron varias denuncias de abuso de poder por parte de la Policía de Salta. En este sentido, el abogado de la Asociación Pensamiento Penal, Martín Plaza, detalló el informe que presentarán el martes. Allí revelan los 16 casos de violencia institucional cometidos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad. Además, indicó que denunciarán la inacción de la justicia salteña y del Ministerio Público Fiscal, solicitando que se dé curso a las demandas realizadas.

La acción para que actúe la Justicia

Como bien informa el DDN, el letrado Plaza explicó que comenzaron el relevamiento al iniciar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo. “Desde que comenzó el aislamiento social hemos iniciado una campaña pública, en conjunto entre la Asociación Pensamiento Penal e H.I.J.O.S. Salta, donde pusimos a disposición distintos números. Incluidos a disposición de la ciudadanía que vivenció en forma directa o indirecta hechos de violencia institucional cometida por miembros de las fuerzas de seguridad durante estos meses”, señaló sobre la Policía de Salta.

De esta manera, reveló así que recopilaron un total de 16 casos, 7 del interior provincial y el resto de la capital salteña. Sobre los objetivos de la iniciativa, Plaza remarcó: “La idea de la campaña era la redacción de este informe que estamos por presentar. Para tener un diagnóstico de la situación, y presentarlo a las autoridades competentes”. Luego, continuó indicando que “el objetivo es también presentarlo como caso testigo”. A pesar de que este reporte es sobre el periodo de cuarentena, aclaró que vienen realizando un seguimiento de la problemática desde hace tiempo.

Allí apuntó que viene acompañando a la Comisión de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil de la Provincia de Salta. También adelantó que el viernes próximo tendrán una conferencia con miembros del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y de otras organizaciones que vienen impulsan causas similares. “Porque esta lamentable realidad, más allá de que presenta particularidades en cada provincia, es una realidad generalizada en todo el país. Se empezó a visualizar mucho más fuerte estas últimas semanas y meses”, apuntó el abogado.

Hechos sistemáticos a los más vulnerables que subieron con el decreto 255

Durante su explicación destacó que hubo un incremento de los hechos de violencia, en distintas modalidades, así también las denuncias. “Estos casos suceden principalmente contra población vulnerable, entonces también se mezcla un problema de acceso a la justicia”, lamentó. Sobre ese punto, agregó: “El hecho de que se hayan visualizado mucho más, no solo en la provincia sino a nivel nacional, incluso a nivel internacional, ha hecho que haya más fuerza colectiva para denunciar estos hechos porque suceden de manera cotidiana, sistemática».

El letrado destacó que el incremento de los casos se sumó a la aplicación de legislaciones. Precisamente en el caso de Salta con el decreto 255 de Gustavo Sáenz. El cual otorga facultades extraordinarias a la fuerza policial para el cumplimiento del aislamiento social. Por esto, Plaza recordó el amparo colectivo que presentaron en conjunto con el CELS solicitando la inconstitucionalidad del mismo. Un amparo que la Corte de Justicia salteña no respondió. “También hemos expresado en el informe que este DNU es uno de los fundamentos que hace que se haya incrementado este tipo de violencia”, puntualizó.

La presentación del informe se realizará ante las autoridades de los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, el Secretario de Derechos Humanos de Nación y Provincia, el Ministerio Público Fiscal, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Concejo Deliberante, entre otras autoridades. Será el miércoles, donde realizarán una conferencia de prensa para brindar más detalles.

Por último, el abogado denunció: “Hay una inacción sistemática que ya venimos observando, no desde estos últimos meses. Es una de las problemáticas que involucra a muchos actores y muchas aristas. Pero creemos que lo más importante es que el Ministerio Público Fiscal empiece a tomar medidas a partir de las denuncias que estamos realizando”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina