Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Preocupante la cantidad de intentos de femicidio en Salta

Un informe revela el alarmante incremento de casos de intentos de asesinato a mujeres que se vio este 2020

Femicidio
Alarmantes cifras de femicidios en Salta.

SALTA (Redacción) – Los datos divulgados por el Observatorio de Violencia contra la Mujer muestran un preocupante aumento de intentos de femicidios en la Provincia en el marco de la pandemia. Teniendo en cuenta que durante este año se registraron 34 intentos de femicidio en toda Salta. Esto refleja aumento desproporcionado ya que en todo el 2019 sólo hubo 2 intentos. «Las cifras de muertes por violencia machista podrían ser más», advierte una de las autoras del reporte.

Como bien indica el DDN, según explicaron, la cuarentena implica que las víctimas deben estar mucho más tiempo con el agresor. Es uno de los factores que provocaron esta situación. Otros datos que completan la situación crítica son que la mitad de los casos fueron en la Capital y que la víctima más joven de estos ataques tenía 13 años. Hubo 3 víctimas más, menores de entre 15 y 18 años.

Además, el informe señala que, de estos 34 casos, en 12 el agresor usó un cuchillo, en 2 un arma de fuego, hubo 5 casos de asfixia y 12 por golpes. Luego, en dos oportunidades el hombre trató de terminar con la vida de su víctima prendiéndole fuego. Pero no solo aumentaron los intentos, también las muertes subieron. Como bien viene informando SALTA4400, en 2019 Salta contabilizó 6 femicidios, mientras que hasta agosto de este año ya suman 8.

Imagen

«Las cifras de muertes por violencia machista podrían ser más»

“Creemos que es importante tomar estos casos que significan una extrema violencia sufrida por mujeres. Y que dan cuenta de que las cifras de muertes por violencia machista podrían ser más”, expresó Malvina Gareca Coordinadora de la organización MuMaLá en Salta. Allí agregó: “El trabajo que realizamos en nuestra agrupación busca poner en evidencia la realidad para impulsar y exigir la toma de decisiones políticas que frenen la violencia. Y les propongan a estas mujeres soluciones reales”.

Por último, también cabe incluir que el informe arroja datos importantes que permiten trazar una radiografía más profunda sobre la violencia machista en Salta. De los 34 intentos de femicidio, 9 ocurrieron en la calle, 12 en la vivienda de la víctima, 3 en la del victimario, 8 en viviendas compartidas, 1 en un descampado. Como siempre, es importante recordar que ante situaciones de emergencia por violencia de género es necesario comunicarse al 144.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina